viernes, 28 de mayo de 2021

Francesco Beda

Francisco Beda fue uno de los artistas italianos, nació en el norte de Italia, en la ciudad de Trieste, el 29 de noviembre de 1840. Beda, posiblemente debido a su proximidad, tuvo más contactos en los países cercanos.




Su reputación de buen retratista, con gusto refinado y una paleta muy agradable, pronto abrió las puertas a importantes órdenes. Además de las escenas de género inspiradas en los siglos pasados, también se dedicó a pintar escenas orientales, tendencia practicada por varios artistas de las últimas décadas del siglo XIX.




Su hijo, Francesco Giulio Bedaque más tarde también se convertiría en pintor, que vendría a estudiar con Guglielmo Ciardi y viviría en Munich, Alemania.



En Austria fue donde realizó sus primeros estudios de arte con Karl von Blaas y por quien fue influenciado por la elección de sus temas. También Terminó ganando una clientela respetable en Austria, Hungría y Croacia.

Las últimas décadas del siglo XIX fueron un período de muchos experimentos artísticos, pero un gran número de artistas aún se inspiraron en el pasado para realizar sus composiciones. En casi toda Europa, paralelamente a todo el revuelo que se formó debido a los muchos estilos que crecieron libremente, también hubo un movimiento para rescatar las tradiciones de los siglos XVII y XVIII.



Muchas de estas obras se inspiraron en escenas de género, que sugerían un coqueteo romántico, situaciones anecdóticas o composiciones en ambientes casi siempre suntuosos de castillos, en construcciones amplias y refinadas. Escenas familiares, interiores de atelier, personajes con vestimentas impecables que remiten a los siglos antes mencionados.



Francesco Beda murió en Trieste, el 30 de julio de 1900. Vio el cambio de siglo, pero todos los grandes experimentos de ese período no le atrajeron mucho. Siempre se ha mantenido fiel a su propuesta y es uno de los artistas que nos demuestra que el arte puede y debe ser, sobre todo, atemporal.
 




Bibliografía: http://joserosarioart.blogspot.com





No hay comentarios:

Publicar un comentario