viernes, 7 de mayo de 2021

Luca Della Robbia

Luca Della Robbia, escultor y ceramista italiano,( nació en Florencia en 1400 - 1482) Según Giorgio Vasari, Luca nació en el año 1399 en la casa de sus antepasados que se encontraba debajo de la iglesia de San Bernabé en Florencia.

Fue educado, conforme a las costumbres de la época, hasta que aprendió no solo a leer, sino también a escribir y contar, como se solía hacer en casi todas las casa florentinas, por sus propios medios. Su padre le colocó, enseguida, para que aprendiera el oficio, en casa del orfebre Leonardo, hijo de Giovanni, considerado, por entonces en Florencia, como el mejor maestro en este arte.

 

El arista florentino prefería el material más humilde, el barro, que él mismo extraía de las riberas y fondos del río Arno que atraviesa la ciudad camino del mar de Liguria y justifica los afamados puentes construidos para unir las dos mitades del núcleo urbano bautizado por los romanos en honor a la fertilidad (florentia es en latín florecimiento) de sus tierras. Con simple terracota, Della Robbia igualó en excelencia y emotividad a los mejores artistas del periodo más temprano del Renacimiento.



Frente al carácter dramático con que representaban los temas la mayor parte de sus contemporáneos, el artista (hijo de un tintorero) la robbia es el término toscano para granza, una planta usada por el gremio para teñir— prefería el encanto y la elegancia. Desarrolló un método de esmalte vidriado, único en su tiempo y zona geográfica, que le permitió realzar los detalles con un colorido espectacular, dominado por los blancos opacos y los transparentes, densos y cerúleos azules.





El vidriado, una técnica de embellecimiento de la terracota presente en las culturas milenarias china y mesopotámica desde el siglo IV antes de nuestra era, no era del gusto de los escultores renacentistas, que preferían el poder crudo de la piedra y el mármol. Los Della Robbia, al contrario, decidieron iluminar los pórticos de las iglesias y los altares con tondos, piezas de cerámica decorativa que suelen ser circulares o rectangulares y llenaban de color los pórticos exteriores y los altares de las iglesias.





Lucca, fundador de un taller artístico que se mantuvo en activo un siglo, transmitió los descubrimientos a su sobrino Andrea (1435-1525) y a su sobrino nieto Giovanni (1469-1529). La saga Della Robbia dominó la escultura florentina entre los siglos XV y XVI.






La escultura de la saga Della Robbia sintetiza el Renacimiento florentino, y nos permite "transportarnos a la ciudad en el siglo XV". Alabado en su propia época como autor de obras 'casi eternas' y celebrado por reiventar el arte de la terracota vidriada, Della Robbia muestra el ingenio creativo y la elegante belleza que caracterizó el Renacimiento y que sigue sorprendiendo.







Bibliografía : https://www.20minutos.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario