martes, 25 de mayo de 2021

"Seis poetas toscanos" obra de Giorgio Vasari



"Seis poetas toscanos" obra de Giorgio Vasari (1511-1574) del año 1544 y con unas dimensiones 80x78 cm. Actualmente se encuentra en Instituto de Arte de Minneapolis _ Estados Unidos.


  
La vida artística para Giorgio Vasari se inició a muy temprana edad, cuando comenzó a pintar con Guglielmo da Marsiglia, un pintor de vidrieras. Pertenece a una familia de artistas entre los que destaca Luca Signorelli, un pintor del Quattrocento, la época previa al inicio del Renacimiento.


Italia experimentó en el siglo XIV un momento de florecimiento cultural y artístico. Al mismo tiempo que pintores como Cimabue o Giotto rescataban la pintura de lo que ellos consideraban la oscuridad, se producía un desarrollo de la literatura en italiano. Destaca especialmente la tríada de literatos compuesta por Dante Alighieri (1265-1321), Francesco Petrarca (1304-1374) y Giovanni Boccaccio (1313-1375).



Estos tres escritores, además de estar unidos por la amistad con algunos de los más importantes pintores de su siglo, dejaron plasmado en sus obras literarias el interés que sentían por el arte, llegando incluso, algunos, a expresar opiniones que hoy día se estudian como parte de la teoría del arte, si bien no siempre redactaron obras dedicadas a las artes de manera explícita.



Es llamativo y esclarecedor que una parte importante de las referencias artísticas contenidas en las obras de los tres autores más arriba señalados, entre otros muchos, tengan como protagonista al pintor florentino Giotto (1267-1337), pudiendo considerarse esto como prueba de la importancia y fama que este pintor tuvo incluso en vida.



Así, Dante, en el Purgatorio de su Divina Comedia, inserta unos versos en los que se menciona a Cimabue y Giotto junto al boloñés Guido Guinizelli y el gran poeta del dolce stil novo Guido Cavalcanti. Son entonados por el miniaturista Oderisi de Gubbio, que se encontraba en el círculo del Purgatorio destinado a aquellos que en vida pecaron de orgullo.




Se dice que Petrarca tuvo la intención de escribir un tratado sobre arte, si bien se desconoce si el objeto del mismo serían las artes plásticas, y más concretamente la pintura, o bien abarcaría el arte en el sentido más amplio de la palabra.



Giovanni Boccaccio nació en 1313 en un lugar aún hoy discutido, pudiendo tratarse de la ciudad de Florencia o incluso París. Era hijo natural del mercader florentino Boccaccio da Chellino, al servicio de la familia de los Bardi. 

Boccaccio, al igual que Petrarca, se sintió interesado por la teoría del arte, llegando a ser considerado el primer autor renacentista que relacionó explícitamente las artes visuales con la imitación de la naturaleza.[7] Esta relación, como se explicará más adelante, aparece desarrollada en uno de los relatos de su Decamerón, teniendo como protagonista a Giotto.




Vasari con tan solo 16 años se marchó a estudiar a la ciudad de Florencia. Allí pudo estudiar con artistas como Baccio Bandinelli o Miguel Ángel y se vio influido por sus estilos de pintura. Poco a poco, fue ganando experiencia en Florencia, Roma, Nápoles, Pisa o Bolonia.


Con el tiempo fue consagrándose como artista y ganando reputación entre la sociedad. Trabajó fundamentalmente como pintor, pero también como arquitecto. No obstante, en su última etapa de vida se centró más en el estudio del arte, de ahí sus reconocimientos como historiador.

Tras su muerte en 1574, sus aportaciones artísticas recibieron todo el reconocimiento posible. La sociedad se dio cuenta del arte que corría por las venas de Vasari, un entusiasta de las letras, de la pintura y la arquitectura.







Bibliografía : http://revistamito.com

                     https://miviaje.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario