martes, 18 de mayo de 2021

"Los retratos de las hermanas Linley" obra del pintor ingles Thomas Gainsborough


"Los retratos de las hermanas Linley" obra del pintor ingles Thomas Gainsborough ( 1727- 1788)  del año 1772.  Actualmente se encuentra en Dulwich Picture Gallery en Londres _ Inglaterra.



Gainsborough nació en Sudbury, Suffolk, en 1727. Desde temprana edad mostró grandes habilidades artísticas, por lo que a los trece años fue enviado a estudiar a Londres con el pintor y grabador francés Hubert François Gravelot, quien había sido discípulo del gran pintor francés Antoine Watteau.




La obra de Gainsborough muestra, desde sus inicios, fuertes influjos del maestro francés, de los artistas de la escuela flamenca y del pintor holandés Anton van Dyck. Hasta 1774 vivió y trabajó entre Ipswich y la ciudad balneario de Bath, pintando retratos y paisajes


Elizabeth y Mary Linley fueron dos hermosas jóvenes muy conocidas en los círculos sociales de Bath de 1770. Procedentes de una familia con tradición musical, ambas frecuentaban los escenarios de Bath y Londres y solían aparecer en la sección de sociedad de los rotativos de la época.



Las hermanas fueron retratadas en 1772 por Thomas Gainsborough, amigo íntimo de su padre y vecino de Bath (Reino Unido). El pintor había visto crecer a Elizabeth y Mary y las inmortalizó en todo su esplendor en un gran lienzo. El mismo año en el que el retrato fue terminado, Elizabeth se fugó a Francia con el joven dramaturgo Richard Brinsley Sheridan, provocando un gran escándalo.



Un año después, en 1773, se casaron, aunque Elizabeth no imaginaba que su matrimonio sería infeliz, marcado por las constantes infidelidades de Sheridan. Elizabeth abandonó el canto y apoyó a su marido en su carrera como escritor y político.




Gainsborough destacó por la rapidez con la que aplicaba su pintura, y trabajó más a partir de sus observaciones de la naturaleza (y la naturaleza humana) que de ninguna aplicación de las reglas académicas. La sensibilidad poética de sus pinturas hicieron que Constable dijera, «Mirándolas, encontramos lágrimas en nuestros ojos y no sabemos qué las provoca». Él mismo dijo, «Estoy harto de retratos, y estoy deseando coger mi viol-da-gam y marcharme a alguna dulce aldea, donde pueda pintar paisajes y disfrutas del último tramo de la vida en la tranquilidad y la facilidad». El parecido de sus paisajes se muestra en la forma en que él fundía las figuras de los retratos con las escenas detrás de ellos. Su obra posterior se caracterizó por una paleta ligera y pinceladas económicas y fáciles.​

En una de sus técnicas, sumergía una esponja al extremo de una vara en la acuarela para frotarla sobre el papel sin definir ninguna forma. Posteriormente, al terminar la obra, estas manchas tomaban formas reconocibles. Gainsborough las llamaba "sus estropajos".


Realizó más de 500 obras, de las que 230 son retratos. Se caracterizan por la noble y refinada elegancia de las figuras, el encanto poético y los colores fríos, principalmente verdes y azules, de pincelada suelta, delgada y larga en su trazo.








Bibliografía : https://www.artelista.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario