martes, 4 de mayo de 2021

"L'atelier de Bazille", obra de Frédéric Bazille


"L'atelier de Bazille", del año 1870 obra del pintor francés Frédéric Bazille (1841-1870), y con unas dimensiones de 128 x 98 cm. Actualmente se encuentra en Musée d'Orsay en París _ España.



Frederic Bazille estudió en el estudio de Charles Gleyre en París junto con otros impresionistas, incluidos Alfred Sisley (1839-99), Claude Monet (1840-1926) y Auguste Renoir (1841-1919), y exploró el estilo de especialidad del estudio de pintura al aire libre , aunque sus obras más famosas fueron creadas en interiores.



Su muerte en la guerra franco-prusiana a la edad de solo veintinueve truncó su carrera como pintor y causó que fuera totalmente eclipsado por los otros impresionistas. Aun así, sus pinturas, así como el apoyo financiero que le dio a Monet y a los demás (provenía de una familia rica) hicieron una contribución importante al éxito del movimiento. Para comenzar, Bazille compartió un estudio (anteriormente utilizado por Delacroix ) con Monet en 6 rue Furstenberg.


La escena en la pintura tiene lugar en el estudio de Bazille en 9 rue de la Condamine (anteriormente Rue de la Paix), que compartió con Renoir desde enero de 1868 hasta mayo de 1870. Como dijo en una carta a casa, "Me he divertido hasta ahora pintando el interior de mi estudio con mis amigos. Manet me está pintando ".


La pintura representa al artista con tres Pintores impresionistas y otros dos amigos Incluyen (de izquierda a derecha): Auguste Renoir (sentado); el escritor Emile Zola (en las escaleras); probablemente Claude Monet (fumando); Edouard Manet (con sombrero y palo); Manet añadió la silueta alta del propio Bazille (oscureciendo la imagen en el caballete). A la derecha, el pianista y coleccionista de arte Edmond Maitre (1840-98), el amigo más cercano de Bazille, está sentado al piano



En la pared sobre él cuelga un pintura de bodegones comprado por Bazille a Monet, un símbolo quizás de la asistencia financiera ofrecida por Bazille a sus colegas artistas.



También son visibles algunas de las imágenes de Bazille que fueron rechazadas por el Salón , incluyendo The Toilette (1869-70, Musee Fabre, Montpellier) (sin marco sobre el sofá) y Fisherman with a Net (Fundación Rau, Zurich) (arriba a la izquierda), así como Renoir’s Landscape with Two People (1865) (la gran pintura enmarcada a la derecha de la ventana), que fue rechazada en el Salón de 1866.



Como de costumbre, su trabajo muestra una frescura distinta, una atención precisa al detalle y una expresión facial realista. El sofá rosa, junto con la madera de castaño roja de la silla y los cuadros enmarcados, logran animar los tonos grises de esta gran sala, iluminada por una ventana alta.


Bazille se entregó a la pintura los colores brillantes, su pincelada directa, de Claude Monet, un naturalismo que sigue imbuido de Camille Corot. Procedente de una familia de notables de Montpellier, Bazille se instala en París en 1862 para seguir estudios de medicina antes de optar por la pintura. En el taller de Charles Gleyre, entabla amistad con Monet, Renoir y Sisley que comparten su admiración por Manet. El taller de Bazille deja entrever las relaciones y la intimidad que unen a estos artistas precursores.

Esta imagen permaneció en poder de la familia del artista hasta 1925, cuando fue entregada a Luxemburgo por los señores Frederic y Andre Bazille, y Monsieur y Madame Salinelles, sobrino y sobrina del pintor; fue al Louvre en 1931 y al Museo de Orsay en 1986.






Bibliografía : https://es.gallerix.ru
                     https://www.musee-orsay.fr/es


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