jueves, 20 de mayo de 2021

Cal Calixtus


Calixtus es un edificio del siglo XIX en Sant Sadurní d'Anoia en Barcelona _ España. El edificio está ubicado en los antiguos terrenos de Miquel Ferrer, que solicita urbanizar parte de su propiedad en 1875. Calixtus fue construido en 1885 por el arquitecto Narcís Aran Vidal.


La casa fue adquirida por Pablo Torelló y Borràs, nacido en Sant Sadurní, que ejerció la profesión de maestro pero la abandonó para dedicarse a la industria. Posteriormente, la casa fue adquirida por la familia Oliver, que en los años veinte iniciaron la producción de cava bajo la marca Calixtus.


Es un edificio organizado en planta baja, primer piso, azotea y torreón con mirador, con galerías y jardín, emplazado en un solar haciendo esquina, donde se nota el regusto historicista en cada uno de sus elementos: el acolchado en la planta baja, la balaustrada de cerámica moldeada al plan, en la azotea y mirador, las rejas de hierro fundido, las palmetas clásicas, las columnas de hierro fundido con capiteles clásicos, las bóvedas tabicadas y las cartelas. Debemos también mencionar la extraordinaria vidriera modernista añadida a la galería posteriormente y el amplio jardín de que dispone.



El modernismo es la denominación historiográfica de un estilo principalmente arquitectónico, aunque también se desarrolla en las otras artes plásticas (pintura y escultura), y sobre todo en el diseño y las artes decorativas, que reciben una especial atención.


Su denominación geográfica se debe a su particular relación con Cataluña y principalmente con la ciudad de Barcelona, que estaban intensificando sus características diferenciales dentro de la cultura española por razones ideológicas y socioeconómicas, tras el resurgimiento de la cultura catalana denominado «Renaixença» y en el contexto de un espectacular desarrollo urbano e industrial.



El modernismo rechaza el estilo poco atractivo de la arquitectura industrial de la primera mitad del siglo XIX, y desarrolla nuevos conceptos arquitectónicos basados en la naturaleza, que consisten en los materiales de construcción que se emplean, en las formas de los edificios y en las figuras de sus fachadas. 





Los arquitectos colocan en el exterior de los edificios pájaros, mariposas, hojas y flores a modo de elementos decorativos, ya sea como figuras adosadas o como adorno de la piedra o cerámica. También se colocan figuras de tamaño mayor, animales fabulosos o personas, y en las cornisas elementos de cerámica de color. Las ventanas y los balcones disponen de rejas de hierro forjado, que son labradas artísticamente y contienen motivos inspirados en la naturaleza.




No hay comentarios:

Publicar un comentario