jueves, 29 de octubre de 2020

Gaston La Touche

El baile de máscaras de Gaston La Touche, (1854-1913) del año y con unas dimensioens de 180 x 181. Actualmente se encuentra en el museo de arte de New Orleans _ Estados Unidos.


Pintor, ilustrador, grabador y escultor francés, su pasión por el arte comenzó a una edad muy temprana y finalmente persuadió a sus padres para que le dieran lecciones de dibujo, que tomó durante diez años de un instructor local a razón de tres francos por mes.


Sin embargo tuvo que suspender sus estudios al comienzo de la Guerra Franco-Prusiana, cuando su familia regresó a Normandía para garantizar su seguridad. Esta sería toda la capacitación artística formal que recibió.


Fue un destacado colorista de finales del siglo XIX y principios del XX, que se asoció con todos los artistas importantes de la época. Era amigo de muchos de los impresionistas, pero optó por seguir un camino independiente tanto en la técnica como en el tema. 


Su extraordinaria imaginación se reveló en sus maravillosas representaciones de monos, fiestas, bailes, temas teatrales e interiores, todos teñidos con un sentido del humor irónico.




Sus pinturas de fuegos artificiales y fuentes inspiradas en Versalles son únicas en calidad y espectro de colores. Descuidado durante casi un siglo, con poca o ninguna investigación, el trabajo de La Touche ahora se está reevaluando. En los círculos comerciales e histórico-artísticos, sus pinturas son ahora muy buscadas.


La Touche no fue influenciado directamente por el estilo de Degas y Manet; más bien por las ideas que el hombre más viejo le transmitía. Sinceridad, candor, integridad y un esforzarse en busca de la verdad eran las cualidades que deberían buscarse en la vida y en el arte. 



En sus últimos años, dividió su tiempo entre su estudio en Saint-Cloud y las propiedades de su familia en Champsecret. Murió en París mientras pintaba, el 12 de julio de 1913.




No hay comentarios:

Publicar un comentario