miércoles, 14 de octubre de 2020

Igor Mitoraj

El escultor polaco Igor Mitoraj (1944 - 2014). Estudió en la Escuela de Arte y la Academia de Bellas Artes de Cracovia con Tadeusz Kantor. Tras algunas exposiciones colectivas, en 1967 celebró su primera exposición individual en la Galería Krzysztofory. Al año siguiente partió hacia París para continuar sus estudios en la Escuela Nacional de Arte.


Mitoraj, fue colaborador del dramaturgo y director teatral Tadeusz Kantor, llevó años intentando recuperar el estilo del arte clásico y renacentista, aunque se permite alguna que otra pequeña licencia de carácter onírico, simbólico o, a juicio de algunos, surreal. Su modelo es casi siempre el hombre, su cuerpo, su torso, su cara, sus piernas.


El artista que combina la influencia clásica con toques surrealistas, elevado todo a tamaño monumental, los gigantes de bronce de Mitoraj, pasan desapercibidos al ojo del transeúnte o del conductor, por su gran tamaño.


Mitoraj siempre trabajaba a su ritmo, sin seguir ninguna tendencia, sin ser oportunista, tomando sus propias decisiones y aprendiendo "a respetarse y a ser honesto consigo mismo". Son éstas las principales lecciones que aprendió del que fue su profesor, el artista plástico y dramaturgo Tadeusz Kantor, 


Su estilo parte de la tradición clásica pero introdujo un toque postmoderno al eliminar deliberadamente las extremidades, lo que en las obras clásicas es el resultado las vicisitudes que han sufrido a lo largo del tiempo.


Sus esculturas parecen estar bajo la magia de una obra arqueológica recién sacada de una excavación, del fragmento escultórico en estado puro, a veces incompleto pero grandioso.



Durante los años 2006 y 2007 mostró su colección «El mito perdido», que itineró por toda España, donde todos los que pudieron verla quedaron impactados ante lo colosal de sus trabajos.









Bibliografía : www.el país.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario