jueves, 8 de octubre de 2020

Mujer lavándose los pies en un arroyo obra Camille Pissarro del  año 1894 y con unas dimensiones de 44x 35,8 cm. Actualmente se encuentra en Indianapolis Museum of Art at Newfields _ Estados Unidos.




Camille Pissarro nació en las Antillas el 10 de Julio de 1830 .De familia judía sus padres eran navieros holandeses. Abandonó su hogar por la oposición de sus padres a que se dedicase a la pintura, regresó a Paris y estudió en la Escuela de Bellas Artes.
Fue junto con Monet uno de los fundadores del movimiento impresionista fomentando la pintura al aire libre y de la vida rural de la campiña francesa.


El artista fue testigo de todos los momentos estelares de la revolución pictórica en la Francia del XIX. Tuvo oportunidad de visitar en París la Exposición Universal de 1855, primera en incluir un pabellón de las Bellas Artes. Allí pudo ver lienzos de los aún vivos Ingres, Delacroix o Corot. Este último, el padre de la pintura al aire libre, llegó a dar clases al joven Pissarro.



Esta obra fue realizada en su estudio, debido a la salud del artista. En 1889 a los 59 años, comenzó a sufrir episodios repetidos de dacriotistis aguda en el ojo derecho.
Se sometió a tratamientos homeopáticos y al no experimentar ninguna mejoría se le ofreció el tratamiento quirúrgico ( dacriocistectomía ) que rechazó .


Como tratamiento alternativo intermedio entre estas dos opciones, su oftalmólogo el Dr Parenteau le realizó infiltraciones sucesivas del conducto lagrimal derecho con nitrato de plata para evitar las infecciones de repetición, aunque podemos pensar que esto desde luego esto no evitaría la epifora.



A partir de los 50 años o un poco más adelante comienza esta enfermedad ocular que le acompañará ya hasta el final de su vida veinticinco años después. Además el hecho de que pintase siempre al aire libre, sobre el motivo, acentuaba el problema.

La evolución de su enfermedad puede seguirse muy bien por su correspondencia, en ella Pissarro habla mucho de su dacriocistitis llegando a veces a obsesionarse realmente por ella , ya que impedía sobre todo su trabajo al aire libre.


Desde 1888 que comienza con los síntomas hasta 1903 año de su muerte se pueden contar más de una decena de episodios de dacriocistitis aguda.

Es importante tener en cuenta la evolución recidivante de la enfermedad, ya que en esta época no existían todavía tratamientos satisfactorios para la misma, solamente se podían hacer sondajes repetidos del conducto lagrimal, o la ablación quirúrgica del saco.


Para salir debía llevar siempre una especie de apósito sobre su ojo derecho como le había recomendado su oftalmólogo.El doctor Parenteau le prohíbe salir durante los episodios inflamatorios, que de otra parte eran cada vez más frecuentes.

Y Pissarro que había pintado siempre en el campo y al aire libre en la primera etapa de su carrera, se ve forzado a trabajar en interiores sobre todo en invierno, pudiendo solo trabajar sobre el motivo en verano.









Bibliografía : https://sociedadoftalmologicademadrid.com/
Nacido en la isla antilla

No hay comentarios:

Publicar un comentario