miércoles, 7 de octubre de 2020

Bernard Boutet de Monvel


El pintor francés Bernard Boutet de Monvel (1881-1949), su obra abarca la pintura, la escultura, el grabado, llegando a convertirse en un ilustrador de moda, e igualmente, diseñador.
Su padre, Louis-Maurice fue también pintor e ilustrador, por lo que el joven Bernard estaba avocado a saborear los beneficios de tal herencia genética. 

Autorretrato del Bernard Boutet de Monvel


Si bien sus comienzos lo fueron con el grabado, con el tiempo empezó a trabajar la pintura al óleo, decantándose por exponer en la Sociedad Nacional de Bellas Artes, en 1903. Su talento es reconocido prontamente, desde el momento en que sus obras son conocidas en el Salón de los Independientes y el Salón de Otoño, en París.




Su estilo es del todo reconocible, pues se caracteriza por líneas rectas, detallista, que se anuncia como hiperrealista, y que comparte proyectos decorativos e ilustraciones en revistas francesas y americanas. También son frecuentes las pinturas de temática orientalista y, por supuesto, los retratos. 


Quizá la palabra que mejor defina tanto al artista como a su obra, sea "sofisticación" y, por supuesto, modernidad, del mismo modo que nos demuestran lo que podríamos considerar la calidad fotográfica de la obra artística. Revistas como "Vogue" o "Harpers Bazaar" publicaron ilustraciones, de singular belleza y que le definieron como maestro del "Art Deco".


Sin lugar a dudas, Bernard Boutet de Monvel se convirtió en uno de los retratistas mas famosos de la alta sociedad. Es la suya la elegancia francesa, ese especial encanto que entusiasmó a los estadounidenses, que le llegarían a calificar como "el hombre mas guapo de Europa".


Desgraciadamente, la vida y la genial obra de este artista polifacético se vio interrumpida bruscamente, como consecuencia de un accidente de aviación. Bernard había tomado ese avión el 27 de octubre de 1949, despegando del aeropuerto parisino de Orly, cuyo destino era Nueva York. Sobre las tres de la madrugada del día 28, el avión, pese a que el cielo estaba despejado y después de que los controladores transmitieran las consiguientes instrucciones a la tripulación, desapareció. Se había estrellado en la isla de San Miguel, y entre las víctimas estaba nuestro singular artista.


Todo ello viene a mostrarnos la importancia y la validez y calidad artística de la producción de Bernard Boutet de Monvel, un pintor/grabador/ilustrador que supo ganarse la condición de "dandy", gracias a su estilo y elegancia en el vestir, calificativos que trasladó a toda su obra.



Y lo significativo es que cuatro obras de este artista, que han estado durante mas de cuatro décadas en manos exclusivas de sus herederos, se las han adjudicado museos: el Museo d´Orsay, el Musée de Poitiers y el Museo franco-américain du Château Blérancout.











Bibliografía : https://purakastiga.blogspot.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario