martes, 13 de octubre de 2020

El gran Edén

El Proyecto Edén es un complejo medioambiental de 50 hectáreas de extensión, concebido diseñado por el arquitecto Nicholas Grimshaw e inspirado en la sustentabilidad,.situada en el condado de Cornualles, a 270 kilómetros de Londres _ Inglaterra.


Eden Project es uno de los proyectos de educación ambiental más importantes del mundo. Millones de personas visitan cada año sus instalaciones, una combinación perfecta de ecología, horticultura, ciencia, arte y arquitectura insuperable hasta la fecha.


El objetivo era crear la mayor cantidad de microclimas y climas posibles usando tecnología de vanguardia para demostrar cómo se puede utilizar la naturaleza para regenerar un lugar estropeado por la actividad humana. El lugar elegido para poner en marcha tan novedosa iniciativa fue una vieja cantera de arcilla. Hoy, más de una década después, Eden Project es, podríamos decir, el jardín botánico más grande del mundo, ocupando una extensión total de 50 hectáreas y albergando más de cien mil plantas que representan 5.000 especies nativas de distintas regiones climáticas del mundo.


Sus cinco gigantescas cúpulas geodésicas, domos, que pueden verse a un kilómetro de distancia, son un reflejo más de la gran variedad de plantas y situaciones que encontramos en este paraíso medioambiental que no sólo es un espacio para disfrutar de la naturaleza. 


Y es que, además de la divulgación y la educación, posiblemente su labor más significativa y palpable sea un gran espacio para la investigación y para la conservación de especies, así como el simulador más real hasta la fecha de la regeneración económica, ambiental y social en cualquier rincón del planeta.


La construcción del Proyecto Edén fue un proceso largo y complicado en el que intervinieron cientos de profesionales. Su magnitud y su objetivo a cumplir implicaba que absolutamente todo estuviera medido al detalle. Porque  ante todo  para cumplir los objetivos de Tim Smit, Eden Project debía mirar al cielo, puesto que las condiciones que allí querían reproducirse únicamente podrían darse generando una serie de invernaderos perfectos.


Las obras de Eden Project comenzaron en 1996 y terminaron a finales de 2000, abriendo en marzo de 2001. Para realizar los invernaderos y buscando la manera más eficaz de contener los distintos microclimas, Nicholas Grimshaw se inspiró en las formas orgánicas de las cúpulas geodésicas patentadas en 1954 por el arquitecto norteamericano Buckminster Fuller, y que gracias a su forma geométrica permitían englobar el máximo volumen en la mínima superficie posible.





 

Bibliofrafía : https://espores.org/es

No hay comentarios:

Publicar un comentario