jueves, 22 de octubre de 2020

Santa Lucía obra de Francesco del Cossa

Santa Lucía obra de Francesco del Cossa (1436- 1477), fue realizada entre 1472 y 1473 y con unas dimensiones de 79 × 56 cm. Actualmente se conserva en la Galería Nacional de Arte de Washington_ Estados Unidos.



Pintor cuatrocentista italiano, perteneciente a la Escuela de Ferrara. Es considerado el maestro más importante de la escuela de Ferrara. Su estilo recuerda a Mantegna y Piero della Francesca. Es conocido sobre todo por sus frescos.


Francesco del Cossa estuvo recientemente en Bolonia cuando recibió de la familia Griffoni, el encargo de un retablo para su capilla en la basílica de San Petronio , realizado con la colaboración de otro maestro de Ferrara, el más joven pero muy prometedor Ercole. de 'Roberti.



Santa Lucía entonces, como también Floriano, se encontraría en una especie de logia paradisíaca desde la que asoma para ver la escena principal del políptico, con un gesto bien caracterizado. La santa sostiene la palma del martirio y los ojos en la mano, con la sugerente metáfora de asimilarlos a dos brotes que salen de un tallo. un Políptico es un término de la historiografía del arte para designar a una pintura dividida en múltiples secciones o paneles.


La obra permaneció en la capilla hasta 1725 - 1730 , cuando fue desmembrado y se coloca en el mercado de antigüedades en lotes separados: desde entonces los paneles se han dispersado. El políptico fue virtualmente reconstruido por Roberto Longhi en 1935 , con el ensayo fundamental Officina ferrarese .


A Santa Lucía se le ha representado frecuentemente con dos ojos, porque según una antigua tradición, a la santa le habrían arrancado los ojos por proclamar firmemente su fe.

Nació y murió en Siracusa, ciudad de Italia, y gracias a sus múltiples virtudes entre las que se destaca la sencillez, la humildad y la honradez, el Papa San Gregorio en el siglo VI puso su nombre a dos conventos femeninos que él fundó.




No hay comentarios:

Publicar un comentario