miércoles, 24 de junio de 2020

Bartolomeo Ammannati

El escultor y arquitecto Bartolomeo Ammannati (1511-1592) nació en Settignano, un 18 de junio cerca de Florencia. Fue alumno de Baccio Bandinelli y Jacopo Sansovino e imitó el estilo de Miguel Ángel. Fue más distinguido en arquitectura que en escultura. 



Diseñó muchos edificios en Roma entre los que está Villa Médici, el complejo Villa Giulia (en colaboración con Vignola y Vasari), y muchos otros edificios en Lucca y Florencia. Su trabajo en la finalización del gran patio interior del  Palacio Pitti (1558-1570), contratado por la noble y muy rica Leonor Álvarez de Toledo, esposa de Cosme I de Médici, es una de sus creaciones habiendo echado a perder en su ampliación el diseño original de Filippo Brunelleschi.

Fontana di Sala Grande en el Museo Bargello _ Florencia

También fue contratado en 1569 para construir el puente de Arno, conocido como el puente de la Santa Trinidad, que es una de sus mayores obras. Los tres arcos son elípticos, y aunque parecen muy ligeros y elegantes, han resistido la furia del río que se ha llevado por delante otros puentes en numerosas ocasiones. El arco principal no responde a la técnica de Ammannati por lo que fue un misterio su creación hasta que en años posteriores se vio el mismo tipo de diseño en esculturas de Miguel Ángel. Fue destruido por las fuerzas nazis de ocupación en 1944, y reconstruido posteriormente.

Fontana del Nettuno 

Otra de sus obras más importantes es la Fuente de Neptuno de la Piazza della Signoria, fabricada en mármol y bronce. La fuente fue encargada inicialmente a Baccio Bandinelli quién murió sin terminar la obra. Ammanati fue elegido para continuar la obra dejando a un lado a escultores famosos como Benvenuto Cellini y Vincenzo Danti. Trabajó junto a sus ayudantes en esta obra entre 1563 y 1565 en el bloque original de mármol elegido por Bandinelli. Como modelo para la cara de Neptuno escogió al Gran Duque Cosme I.




Cuando la figura de Neptuno fue terminada, Miguel Ángel le dijo a Ammanati que había arruinado una preciosa pieza de mármol. Realmente, la figura fue tan universalmente aborrecida (incluso hoy en día) que se solía decir: "Ammanati, Ammanato, che bell' marmo hai rovinato!" que traducido sería: "Ammanati, Ammanato, ¡Qué gran pieza de mármol has arruinado!". Ammanati continuó trabajando en la fuente durante 10 años más, añadiendo en el perímetro varias deidades fluviales, caballos de mar, con influencia clara del estilo manierista.

Leda y Cisne, Museo Nacional de Bargello 

Al final de su vida cae bajo la fuerte influencia de la Contrarreforma, lo que le lleva a intentar destruir algunas de sus obras de carácter profano y a plasmar sus ideas en una carta que, en 1582, dirigió a la Academia de Dibujo y en otra que más tarde, en 1592, envió a Fernando de Médicis. 

Ganymede de bronce, 1550, museo Bargello 

En ellas nos dejó un importante documento sobre la teoría del arte después del Concilio de Trento. En el Museo del Prado hay una figura de Venus que estaba situada en el jardín de la isla de Aranjuez. En origen tenía los brazos cortados pero en una restauración del siglo XVlll se le colocaron en actitud púdica. Su obra es casi un comentario de la obra de otros maestros como Bandinelli, Sansovino o Vignola.







Bibliografía : https://arteenlasredes.blogspot.com/
                     https://www.museodelprado.es/

No hay comentarios:

Publicar un comentario