miércoles, 10 de junio de 2020

Agostino di Duccio el escultor florentino

Agostino di Duccio (1418 - 1481) escultor florentino, su formación se realizó con Donatello y Michelozzo durante las obras del púlpito de Prato. De Donatello aprendió la técnica de los relieves en stiacciato (El stiacciato o relieve aplanado es una técnica escultórica que permite realizar un bajorrelieve con una variación mínima (a veces se habla de milímetros) respecto al fondo).

Una de las obras que he podido ver de cerca es el Estuco "La Virgen con el Niño y cuatro ángeles", hacia 1465-1470. con unas dimensiones de , 83,5 x 78,2 cm, Actualmente se encuentra en el Museo de Thyssen-Bornemisza en Madrid _ España.


 

 

Probablemente adquirido en 1935, este estuco pintado procede del vaciado de un mármol de Agostino conocido como la Madonna Auvillers (Museo del Louvre, París). Existe una versión de la misma composición en terracota (Museo del Bargello, Florencia) considerado el modelo inicial para el diseño del mármol.




La pieza conserva restos de policromía y pequeños agujeros a ambos lados del cuello de la Virgen podrían indicar que portaba un collar. El Niño sostiene la mano de su madre mientras un ángel a la izquierda muestra el escudo de armas de la familia Pucci. Este tipo de relieve con imágenes de la Virgen y el Niño se hicieron muy populares en Florencia en el siglo XV y tenían como finalidad la devoción privada.



Para dar al espectador la ilusión de profundidad, el espesor disminuye gradualmente a partir de primer plano hasta el fondo.utilizándola profusamente para buscar efectos de pura decoración superficial.


La técnica de Agostino en modelado del relieve consiste en disminuir progresivamente el bulto con variaciones mínimas, de modo que parece que este se hunde en el fondo y se obtiene sensación de profundidad. El término provine del italiano y la técnica, aunque presente en Meopotamia, será empleada fundamentalmente por los romanos y perfeccionada por Donatello. Suele combinar varios los relieves bajo, medio y alto.







Tras su gran obra plástica en el templo Malatestiano de Rimini, Agostino trabajó en el Oratorio de San Bernardino, en Perugia, Umbría_ Italia. Está considerado el monumento renacentista más importante de la ciudad.


Construido por Duccio en el año 1457, el edificio se estructura en torno a un arco sobre el que se apoya un conjunto escultórico que representa los milagros de San Bernardino. De él destaca su frente, en el que Duccio combinó terracota, piedra caliza y mármol de diferentes colores.


En este aspecto plantea una fachada alla antica claramente derivada de Sant’ Andrea de Alberti en Padua: flanqueado por notables pilares, cerrando la composición por medio de un gran frontón (las proporciones, sin embargo, no son excesivamente correctas, resultando una obra masiva, sin gracia, que contrastan con sus figuras)



En ellas retoma las lecciones de Donatello dotándolas de una grazia y exquisitez propias (gusta de un estilo curvilíneo, lleno de elegancia conectado com Melozzo di Forli), especialmente en las figuras secundarias en bajo relieve.



Notable por la originalidad, delicadeza y frescor de sus figuras y composiciones, en las que domina la línea por encima del volumen. Agostino di Duccio es quizás de todos los escultores de la “generación de la gracia” el que mejor personifica la transformación que la escultura florentina experimentó en una dirección abstractizante.




Críticos modernos han sostenido que Agostino practicó un desarrollo consciente de las características escultóricas de la antigua tradición medieval y de las correspondientes al arte tardorromano y al bizantino de Ravena.










Bibliografía: https://arteenlasredes.blogspot.com/

                    https://palios.wordpress.com/




No hay comentarios:

Publicar un comentario