jueves, 25 de junio de 2020

El Festival de la vendimia obra dem Lawrence Alma-Tadema

El Festival de la vendimia, obra de Lawrence Alma-Tadema, de año 1871 y con unas dimensiones de 51 x 119 cm . Actualmente se encuentra en la Galería Nacional de Victoria en  Melbourne _ Australia.


Lawrence Alma-Tadema fue uno de esos pintores que decidió bajarse del carro del progreso en un momento en el que el mundo había enloquecido con la Revolución Industrial. Cambió las máquinas y la velocidad por los ambientes del Mundo Antiguo y la contemplación espiritual. Nacido como Laurens Tadema en un pueblecito neerlandés en 1836, quedó huérfano de padre con tan solo cuatro años, edad a la que comenzó a recibir formación pictórica por parte de un maestro local gracias a los intereses artísticos de su madre. No obstante, intentó formarse en el oficio de su padre, notario, pero en 1851 se le diagnosticó tuberculosis y decidió consumir el resto de su vida entre lienzos y pintura.


Su gusto por el clasicismo se ve compensando con una latente modernidad que se intuye en las composiciones recortadas influencia de los encuadres fotográficos y el arte japonés tan en boga en el momento.

El estallido de la guerra franco-prusiana en julio de 1870 obligó a Alma-Tadema a dejar el continente y desplazarse a Londres. Años atrás en el año 1863 acababa de perder a su primera esposa, una bella francesa. Después de haber tenido siempre una gran predilección por Londres, el único lugar en el que, hasta entonces su trabajo se había reunido con los compradores, decidió dejar el continente y fue a establecerse a Inglaterra, donde he encontrado un verdadero hogar.


Después de su llegada a Inglaterra, donde iba a pasar el resto de su vida, la carrera de Alma-Tadema era uno de éxito continuo. Se convirtió en uno de los más famosos y mejor pagados artistas de su tiempo, reconocido y recompensado. En 1871 se había reunido y hecho amistad con la mayoría de los principales prerrafaelista pintores y fue en parte debido a su influencia que el artista se iluminó su paleta, varió sus matices, y aligerado su pincelada..


Con sus pequeñas hijas y hermana Atje, Alma-Tadema llegó a Londres a principios de septiembre de 1870. El pintor no perdió tiempo en ponerse en contacto con Laura su segunda esposa y se dispuso que él daría sus clases de pintura.Tenía unos treinta y cuatro años y Laura tan sólo dieciocho años.


Se casaron en julio de 1871. Laura, bajo su nombre de casada, también ganó una gran reputación como artista, y aparece en muchos de los lienzos de Alma-Tadema después de su matrimonio. Este segundo matrimonio fue duradero y feliz, aunque sin hijos, y Laura se convirtió en madrastra de Anna y Laurence. Anna se convirtió en un pintor y Laurence se convirtió en un novelista.



Las obras de Alma-Tadema son notables por la forma en que las flores, texturas y reflectante duro sustancias, como metales, cerámica, y en especial de mármol, están pintadas - de hecho, su representación realista del mármol le llevaron a ser llamado el 'pintor marbellous'.



Su trabajo muestra gran parte de la multa la ejecución y el color brillante de los viejos maestros holandeses. Por el interés humano con el que impregna todas sus escenas de la vida antigua que los trae dentro del ámbito de la sensibilidad moderna, y nos llama la atención por el sentimiento suave y alegría.



Su pasión por el clasicismo se confundió con su propia vida, un tanto excéntrica, pues compró una suntuosa residencia en Londres que decoró a modo de villa pompeyana. Este hecho repercutió en su producción pictórica, realizando pinturas de mayores dimensiones entre 1883 y 1887, ya que sus ganancias eran superiores.







Bibliogaría : https://www.descubrirelarte.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario