viernes, 13 de marzo de 2020

Judith Layster

"El concierto" obra de Judith Layster del año 1663 y con unas dimensiones 60.9 x 86.3 cm. Actualmente se encuentra en el Museo Nacional de Mujeres Artistas en Nueva York _ Estados Unidos.


La pintora holandesa Judith Leyster fue una de las pocas mujeres del siglo XVII que pudo ganarse la vida como pintora profesional llevando a cabo obras de género, bodegones y retratos. Probablemente esta artista fuera alumna de Frans Hals, cuya influencia en su obra es patente.


Judith Jans. Leyster nació en Haarlem _Holanda  en 1609 y fue la octava hija de una familia cuyo padre era comerciante textil y fabricante de cerveza. Lo cierto, es que ya en su juventud, con diecinueve años, era lo suficientemente conocida como para ser mencionada.


No se conocen bien los detalles de su formación, pero es posible que Judith, al igual que con muchos artistas, pudiera haber tenido diferentes maestros. Samuel Ampzing parece sugerir en su libro que estudió con Frans Pietersz de Grebbe, que dirigía un taller grande y activo en la década de 1620, pero no lo afirma categóricamente. 


Tampoco hay registros que prueben que Leyster estudió con Frans Hals, aunque parece que el análisis de sus obras evidencia una gran influencia de este artista de su región. También parece que recibió influencias del Dirck Hals, hermano de Frans.


En cualquier caso, todo parece indicar que esto habría sido anterior a 1629 puesto que ese año judith ya empieza a firmar y fechar sus pinturas. También es probablemente que fuese antes de 1627, año en que Ampzing indica que Judith estaba ya trabajando como artista independiente.


En septiembre de 1629, los padres de Leyster se trasladaron a Zaandam, cerca de Ámsterdam. No se sabe con exactitud cuando tiempo permaneció Judith con ellos antes de regresar a Haarlem, pero está documentado que ella visitó su pueblo natal en noviembre de 1631 para ser testigo en el bautismo de uno de los hijos de Hals.


Hacia 1633 Leyster era un miembro del gremio de pintores de Haarlem, siendo la primera mujer admitida como maestra. Leyster tuvo su propio estudio en Haarlem hasta que se casó. En 1635 ella se registra como maestra de tres estudiantes. En esos años Leyster alcanzado un gran éxito profesional, bastante notable para una mujer de su tiempo.


Estilísticamente, gran parte del trabajo de Judith Leyster se asemeja a la obra de Frans Hals. Su pincelada es igualmente libre y espontánea, realizando los mismos tipos de temas y composiciones, escenas de género con una o dos figuras (a menudo los niños que realizan algún tipo de festejos) pero muy dinámicas, divirtiéndose en tabernas o tocando música.





Bibliografía : https://www.artycultura.net/

No hay comentarios:

Publicar un comentario