martes, 10 de marzo de 2020

Hardwick Hall

Elizabeth Talbot, Condesa de Shrewsbury (1527-1608), conocida como Bess de Hardwick fue una noble inglesa, que construyó tres grandes obras de la época isabelina: Chatsworth, Hardwick Hall y Oldcotes,  fue contemporánea de Andrea Palladio. Se destacó realizando negocios incluyendo la minería y talleres de producción de vidrios. 


Fue hija de John Hardwick de Derbyshire y de su esposa Elizabeth Leeke. Su padre murió apenas ella nació y su madre se volvió a casar. Su padrastro fue a prisión por deudas cuando ella tenía 10 años por lo que vivieron con bastantes dificultades. A los 12, Bess fue enviada de una pariente que había estado al servicio de Ana Bolena y de Jane Seymour, con lo cual tomó contacto con la corte de Enrique VIII.


Se trata de uno de los primeros ejemplos de arquitectura renacentista en Inglaterra. La mansión está situada en una colina y es una demostración del poderío y riqueza de su propietaria. Ella coronó la fachada con sus iniciales "ES" (Elizabeth Shrewsbury), las mismas que colocaba al pie de sus bordados.


En 1553 Cavendish y Hardwick iniciaron la construcción de esta nueva casa a orillas del río Derwent, y aunque Cavendish falleció cuatro años después, ella prosiguió las obras y las terminó en la década siguiente. Durante este matrimonio, además de la construcción de la mansión, Bess tuvo 8 hijos. Os recuerdo que estamos en el siglo XVI y para mi, Elizabeth Talbot es una autentica heroína.

Enclavada en un área parquizada y rodeada de colinas boscosas, la mansión tenía una planta rectangular y un patio central. El edificio original medía 50 x 60 metros y su fachada se realzaba con cuatro torretas. Se ingresaba a través de un gran hall que continuaba la tradición medieval. Con el correr del tiempo fue ampliada y remodelada por sus sucesivos dueños. Es hoy uno de los sitios patrimoniales más importantes de Inglaterra.


Ella construye Hardwick Hall en Derbyshire junto al arquitecto Robert Smythson (1530-1614). El archivo que ella llevaba registra 375 personas trabajando en la construcción, muchos de los cuales ya habían trabajado en Chatsworth.



Entre 1569 y 1571 Bess y la reina de Escocia compartieron momentos bordando. El resultado fueron los tapices de Oxburgh, una serie de piezas bordadas que fueron ensambladas sobre un terciopelo, que actualmente forman parte de la colección del Museo Victoria & Albert en Londres_ Inglaterra.


Ella era especialmente hábil con las labores de punto y realizó una falda de complejos dibujos para Isabel I. Hoy tenemos constancia del diseño por un cuadro de la reina luciendo la prenda, que Bess mandó a realizar.


Especialmente interesada en esta actividad en 1601 ordenó realizar un inventario de los textiles, tapices, bordados y tejidos, de todas sus propiedades solicitando a sus herederos que los preserven para siempre. La colección, hoy conocida como los textiles de Hardwick Hall es la más grande sobre el tema en manos de privados.


Las ventanas son excepcionalmente grandes y numerosas lo que fundamentó el dicho: "Hardwick Hall, more glass than wall" (Hardwick Hall, más vidrio que paredes). El vidrio provenía de las fábricas de ella. Para conseguir esta envolvente liviana, las chimeneas están construidas sobre los muros internos.


Otra novedad de Hardwick es que tiene un gran hall ubicado en el eje de ingreso de la casa a diferencia de las casas tradicionales que lo tenían ubicado a un lado de la entrada. La mansión ha sido señalada por el historiador Dan Cruickshank como uno de los 5 mejores edificios de Inglaterra. 



El edificio se caracteriza por sus largas galerías y por su gran salón con frisos de yeso q. En este edificio está exhibida hoy su colección de textiles que pertenece al National Trust desde 1959. La casa está rodeada por un bello jardín y el Old Hall, lugar que servía para albergar a los huéspedes, se encuentra en ruinas.









No hay comentarios:

Publicar un comentario