martes, 24 de marzo de 2020

El castillo de Bouzov

El castillo de Bouzov se encuentra en la homónima ciudad de Bouzov en el medio oeste de Moravia _ República Checa. El castillo fue construido a finales del siglo XIII y su primer propietario (en los años 1317-1339) fue conocido como Búz de Búzov.


Este castillo es una de las edificaciones más visitadas y fotografiadas de República Checa y ha servido de inspiración a numerosos cineastas que han utilizado sus patios y salas para grabar escenas de sus películas. Y no nos extraña, ya que sus impresionantes muros de piedra, sus fosos y almenas asemejan al típico castillo de cuento medieval.


Su aspecto actual no es el que tenía en el medievo. En el siglo XVI sufrió un incendio y por problemas financieros no se terminó de reconstruir hasta 1620. Sin embargo, la imagen actual de esta inmensa fortaleza es el resultado de la reforma romántica que se realizó a finales del siglo XIX, financiada por Eugene von Habsburg, antiguo Gran Maestro de la Orden Teutónica.


Una vez traspasado el patio de entrada y caminado encima del foso, nos adentramos en el interior de esta inmensa edificación de tejados rojos en la que todo está cuidado al máximo detalle.


La mayor parte del mobiliario corresponde a las antiguas colecciones privadas del archiduque Eugenio y a las de los Caballeros de la Orden Teutónica. Aunque gran parte de los instrumentos y otros diversos muebles son de factura moderna, ya que fueron fabricados a medida siguiendo el estilo medieval originario.


Sin duda, la parte más interesante de la visita es la capilla de estilo neogótico, que posee un altar gótico. Esta bella sala está decorada con los sepulcros de los maestres de la Orden Teutónia que fallecieron entre los años 1395 y 1515.


También podemos ver una muestra de los mejores ejemplos de corazas medievales situada en la que era la antigua sala gótica del castillo originario.


Durante la Segunda Guerra Mundial el comandante en jefe (Reichsführer) de las SS Heinrich Himmler sucumbió a los encantos del castillo Bouzov. Heinrich Himmler se enamoró de este castillo y pasó a formar parte de uno de los castillos de la Orden negra de las SS. 


A finales de la guerra había allí el comando SS que en el pueblo cercano, Javoříčko, masacró a 38 hombres. Los nazis quemaron este pueblo el 5 de mayo de 1945.



Finalmente otro dato histórico, durante la guerra de los Treinta Años el castillo Bouzov sirvió como una fortaleza imperial y como cárcel para los cautivos suecos. Después de la Segunda Guerra Mundial, el castillo fue confiscado por el Estado Checoslovaco y pasó al poder de la administración pública. La Orden Teutónica exigió la devolución del castillo pero sin éxito.





Bibliografía : https://www.czechtourism.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario