sábado, 24 de diciembre de 2022

"Adoración de los pastores" obra del pintor italiano Giovanni Benedetto Castiglione

"Adoración de los pastores" obra del pintor italiano Giovanni Benedetto Castiglione (1609-1664), del año 1659 y con unas dimensiones de 68 x 52 cm. Actualmente se encuentra en el Museo del Louvre, París _ Francia.



Pintor, grabador e impresor italiano de la escuela barroca genovesa,su formación inicial sigue siendo oscura. Pudo haber trabajado, en su ciudad natal, en los talleres de Giovanni Battista Paggi, Giovanni Andrea De Ferrari y Sinibaldo Scorza . Wittkower lo describió como un gran estudioso de Anthony Van Dyck, que se quedó en la ciudad de Liguria 1621-1627, y Peter Paul Rubens, que se quedó en la ciudad durante la primera década del xvii ° siglo, cuyas pinturas estaban allí fácilmente accesible.



En su taller, en el que estaban asociados su hijo y su hermano, Giovanni Benedetto Castiglione pintó de manera distinguida retratos, cuadros históricos, paisajes y naturalezas muertas, pero su originalidad se refiere principalmente a escenas rurales (mercados, vendimia, campo lleno de trabajadores y rebaños, etc.).



Sus composiciones bíblicas e históricas sirven sobre todo de pretexto para la pintura del ganado y el paisaje, tema que da nombre a la pintura que juega sólo un papel secundario donde ésta ocupa sólo 'un espacio muy reduci
do, en la parte superior e izquierda del cuadro.



La composición de sus cuadros se concibe a partir de una forma ovoide. Si las formas son convencionales, el color es muy variado. En particular, en sus dibujos al óleo sobre papel, técnica aprendida de los venecianos y flamencos, fue el primero en utilizar el bermellón.




Giovanni Benedetto Castiglione también se conoce como un grabado grabador.  Buscó, en este arte, imitar a Rembrandt (1606-1669), cuyos grabados descubrió hacia 1630. Es probable que la influencia con el pintor flamenco fuera recíproca. A pesar de una línea muy ligera y un hábil uso de la luz y la sombra, las obras de Giovanni Benedetto Castiglione siguen siendo convencionales, aunque gozaron de cierta popularidad, que incluso le valió a su autor el sobrenombre de "segundo. Rembrandt".




Alrededor de 1648, Giovanni Benedetto Castiglione fue el inventor del monotipo, la única técnica de impresión originaria de Italia. Consiste en realizar una única impresión a partir de la placa metálica que lleva el diseño realizado en tinta, produjo más de veinte monotipos antes de su muerte. La serie más popular fue un conjunto de cabezas exóticas, principalmente hombres de un tipo vagamente oriental, pero también mujeres y, a veces, animales. Fue reproducido en un número considerable de copias.




Durante sus primeros años, en Génova, se inspiró en el naturalismo de los pintores flamencos, aprendido de Roos y Van Dyck. Sus obras se acercan entonces a las de Caravaggio. Poco a poco se irá separando de este estilo, para acercarse al neoveneciano de Poussin, durante su primera estancia en Roma. Sus pinturas religiosas, realizadas a su regreso a Génova entre 1635 y 1647, están claramente influenciadas por el barroco de Rubens. A partir de 1647, su segunda estancia en Roma vio una clara evolución hacia el manierismo, bajo la influencia de Bernini.











No hay comentarios:

Publicar un comentario