jueves, 15 de diciembre de 2022

La sombra del peregrino en Santiago de Compostela, Galicia _ España



Uno de los secretos a voces de Santiago de Compostela, Galicia _ España, es el de la sombra del peregrino. ¿Quieres descubrirla con nosotros?

El origen de la sombra del peregrino está, pues, bien a la vista. No tiene nada de especial, más allá de su forma perfectamente reconocible: la silueta de un peregrino con su bordón, que se produce gracias a la lámpara que ilumina el rincón de la Catedral de Santiago donde convergen las fachadas de la Puerta Real y de la girola. La luz se proyecta sobre sus muros creando el escenario y también sobre el hito de piedra que recubre el pararrayos de la inmensa torre del reloj. Y el resultado es la figura estática de un peregrino sobre el pedestal de una de las columnas que flanquean la referida puerta real.




En un intento de dar explicación a este fenómeno, han surgido varias teorías a lo largo de la historia. Las más famosas son la de un delincuente francés y la de un sacerdote enamorado, aunque, hoy día, se hace necesaria una nueva posibilidad, actualizada a nuestros tiempos. Aquí es donde surge una historia que tiene como protagonistas a un grupo de humanos que habitan entre arcos de piedra, muy cerca de donde se halla esta sombra…


La primera leyenda podría ser una mezcla entre Prision Break, Mentes Criminales y Cuarto Milenio, y tiene como protagonista a Leonard du Revenant, un prófugo francés del siglo XV. Este, tras asesinar a su padre, realizó la peregrinación por el Camino de Santiago francés para conseguir la indulgencia plenaria. Sin embargo, en su camino, cometió dos nuevos asesinatos, el de una mujer de la que, según se dice, se “enamoró” (véase la ironía en las comillas) y el del novio de esta. Perseguido por las autoridades, el francés continuó el camino disfrazado de monje franciscano. Ya en Santiago, accedió a la ciudad entre las sombras de la noche para no ser descubierto y, como las posadas estaban cerradas, decidió pernoctar a los pies de la catedral, oculto detrás de una columna.

Cuenta la leyenda que, mientras dormía, en un rincón de la plaza de la Quintana, su padre se le apareció en sueños y le dijo, a grandes rasgos, que se había ganado la indulgencia por su asesinato, pero no por el de los dos que mató en el camino. Por esa razón, su padre le advirtió que hasta que sus almas no peregrinasen a Compostela, no podría abrazar al Santo y ganarse su indulgencia. Se cuenta que Leonard, muerto de miedo y rabia frente al espectro de su padre –no se especifica si ya estaba despierto o en un extraño limbo como en la peli Origen de Cristopher Nolan–, desenvainó la espada para atacarle, pero este fue más rápido y, tras sacar la suya, acabó con la vida de Leonard..

Desde ese momento, el espectro de Leonard du Revenant monta guardia junto a la Puerta Real esperando la llegada de sus víctimas para poder redimirse 





Bibliografía : https://proguias.es/la-sombra-del-peregrino/ 

No hay comentarios:

Publicar un comentario