martes, 13 de diciembre de 2022

"Bodegón de naranjas", obra del pintor español Rafael Romero Barros

"Bodegón de naranjas", obra del pintor español Rafael Romero Barros (1832- 1895), del año 1863 y con unas dimensiones de 68 cm × 54 cm. Se conserva en el Museo de Bellas Artes de Córdoba _ España.
 


Pintor, historiador del arte, arqueólogo, museólogo y literato, se formó en Sevilla, donde estudió Latinidad y Filosofía en la Universidad Literaria y Pintura con Manuel Barrón y Castillo, que fue decisivo en su formación, modelando su quehacer pictórico en relación al tratamiento de la figura humana y el paisaje, temática por entonces de moda.



Puede asegurarse que, hasta su fallecimiento, toda su vida giró en torno a la cultura de su ciudad de adopción. Unas veces, trabajando para crear el Museo Arqueológico e investigando y escribiendo sobre las artes plásticas cordobesas; otras, llevando a cabo restauraciones en la Mezquita y dirigiendo la Escuela de Bellas Artes donde ejerció como pedagogo eficaz de grandes artistas, Mateo Inurria, Muñoz Lucena, el pintor jienense Rafael Hidalgo de Caciedes y sus hijos Rafael (1865-1898), Enrique (1872-1956) y Julio Romero de Torres” (1874-1930).



Fue un gran pintor, injustamente oscurecido, puesto que tuvo méritos sobrados para que su nombre estuviera hoy a la cabeza, no sólo de la pintura española de aquel siglo como Esquivel, Valeriano Bécquer, Cabral. El Costumbrismo de Rafael Romero y Barros, es un reflejo del ejercicio de observación de un entorno social lírico que se mueve entre el intimismo, la serenidad y el equilibrio.



Miembro de la Real Academia de la Historia y de Bellas Artes de San Fernando, a lo largo de su vida, no sólo frecuentó los pinceles, sino que, por medio de la pluma, se convirtió en uno de los principales protagonistas del movimiento cultural de la ciudad, gracias a su actividad en la Comisión de Monumentos y a sus escritos, que se difundieron por diferentes medios y que, por lo general, versaron sobre los más diversos temas del patrimonio, la arqueología y el arte de la Córdoba del momento.



La protagonista del lienzo es la naranja, que se muestra a modo de bodegón en sus diferentes estados. En la parte superior unas ramas de naranjo atraviesan la reja, donde se puede ver la naranja en flor y en fruto. Abajo, sobre la mesa, aparecen diferentes naranjas enteras, partidas, peladas o en gajos, y en el vaso en forma de zumo.




En la etapa cordobesa empezó a adquirir un estilo propio de finales de la década de 1860. Empieza a pintar con gran realismo y descriptivismo, dejando de lado los paisajes idealizados y románticos de campos y ciudades. Sus primeras pinturas cordobesas dan testimonio de esa transición hacia este nuevo modo de trabajar.








Bibliografía : https://dbe.rah.es
                     https://huelvabuenasnoticias.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario