viernes, 16 de diciembre de 2022

Manuscrito “Las Horas Negras”

 

Manuscrito “Las Horas Negras”, es un libro de horas iluminado realizado en Brujas entre 1460 y 1475. Actualmente se encuentra desde el año 1912 en la colección de la Morgan Library & Museum de Nueva York _ Estados Unidos.


Consta de 121 páginas (hojas), con texto en latín escrito en letra gótica minúscula. Las palabras están dispuestas en filas de catorce líneas y siguen la versión romana de los textos. La letra está inscrita en plata y oro y se encuentra dentro de cenefas ornamentadas con flores, follaje y grotescos, en páginas teñidas de un negro azulado intenso. Contiene catorce miniaturas a toda página y se abre con los meses del calendario litúrgico, seguido de las Horas de la Virgen, y termina con el Oficio de Difuntos.




Los manuscritos iluminados son, como su nombre indica, libros hechos a mano e iluminados con tinta de oro y plata. Se produjeron en Europa Occidental entre el 500 y el 1600, y suelen tratar sobre la escritura, la práctica y la sabiduría cristiana. Los libros están ilustrados de manera muy elaborada y para su iluminación se utilizaban tintas de colores brillantes pintadas encima o adornadas con tinta de oro y plata.


Aunque muchos manuscritos de la época medieval suelen denominarse "iluminados", técnicamente, el término solo se aplica a los que utilizan tinta dorada y plateada. Los fragmentos de un manuscrito de las obras de Virgilio, por ejemplo, se incluyen a menudo en la discusión de los manuscritos iluminados, pero técnicamente no cumplen con la definición estándar.



Procedentes de Brujas y fechados a mediados o finales del siglo XV. Se llaman así por su inusual aspecto azulado oscuro, una coloración conseguida mediante el costoso proceso de teñir la vitela con tinta de hiel de hierro. Este tinte es muy corrosivo y los ejemplares que se conservan están en su mayoría muy descompuestos; el MS M.493 se encuentra en un estado relativamente bueno debido a su pergamino de gran grosor.


El libro es una obra maestra de la iluminación de manuscritos del gótico tardío. Sin embargo, no sobreviven registros de su encargo, pero su tono oscuro único, su coste de producción, su calidad y su rareza sugieren que fue propiedad de miembros privilegiados y sofisticados de la corte borgoñona. El libro se atribuye a menudo, por motivos estilísticos, a un seguidor de Willem Vrelant, un destacado e influyente iluminador flamenco.










No hay comentarios:

Publicar un comentario