jueves, 1 de diciembre de 2022

El Museo Príncipe Diego Aragona Pignatelli Cortés

El Museo Príncipe Diego Aragona Pignatelli Cortés, está ubicado dentro una villa monumental,  el edificio, con un parque anexo, representa uno de los ejemplos más significativos de la arquitectura neoclásica en la Riviera di Chiaia, Nápoles _ Italia.



Construida en 1826 por órdenes del baronet Sir Ferdinand Richard Acton y diseñada por Pietro Valente, a quien sucedió en 1830 Guglielmo Bechi.​ Para ejecutar las obras fue necesario demoler una casa preexistente perteneciente a los Carafa.​






Las obras de Valente no fueron simples, debiendo adecuarse continuamente a las precisas exigencias del propietario inglés. Fueron varias las controversias entre las dos partes sobre las obras de ejecución, tanto que el arquitecto napolitano tuvo que presentar veintidós proyectos diferentes​ para llegar al acuerdo con  Richard Acton. A causa de estas diferencias, las obras de decoración interior y las del jardín exterior fueron encargadas a otra persona, el toscano Guglielmo Bechi.






El museo fue querido por la princesa Rosina Pignatelli, esposa de Diego Aragona Pignatelli Cortés, sobrino de su tío del mismo nombre, quien después de 1867, adquirió la propiedad de la villa a la familia alemana Rothschild.

La princesa Rosina dejó así la propiedad de la villa al Estado italiano en 1955 con la intención de establecer la casa-museo que permitiera visitar todos los tesoros que la familia ha ido acumulando a lo largo de los años en las mismas salas de la planta baja del villa. Las colecciones se componen esencialmente de mayólicas, platas, bronces, porcelanas, esmaltes, cristales, esculturas, pinturas, muebles, documentos de archivo y fotografías, herramientas y una importante biblioteca que cuenta con aproximadamente 2.000 textos de libros y 4.000 microsurcos de música clásica y lírica .


Entre las esculturas de mármol más relevantes se encuentran las esculturas de Giovanni De Martino, los dos bustos de la segunda mitad del siglo XVIII del Papa Inocencio XII Pignatelli y el Papa Clemente XI Albani, ambos de Domenico Guidi, la estatua sedente de Diego Pignatelli Duque de Monteleone, de Leonardo Pennino y la estatua de la Bailarina de Carlo Chelli.



Tres esculturas del siglo XIX representan a Venus con pomo, Venus saliendo del baño y Venus con un delfín y querubines alados. En cambio, la estatua de Vincenzo Gemito del Narciso es de bronce, de 1886, y el busto de Manuel Tolsà de 1794 representa al conquistador Fernando Cortés.





En 1960 la villa fue abierta al público con el nombre de Museo Principe Diego Aragona Cortés. En ese mismo año, se produjeron además otras importantes donaciones, en su mayor parte de carruajes y materiales anexos, entre las cuales destaca la del marqués Mario d'Alessandro di Civitanova, gracias a las cuales nació el Museo de Carruajes de la Villa Pignatelli, que pese a ser inaugurado en 1975 no abrió al público hasta 2014.








No hay comentarios:

Publicar un comentario