viernes, 2 de diciembre de 2022

"El pensador" de Auguste Rodin (1840 - 1917)



El Museo Rodin abrió sus puertas por vez primera hace un poco más de cien años, concretamente el día 4 de agosto del año 1919, poco después del final de la Primera Guerra Mundial. Rodin había donado todas sus obras y patrimonio al estado francés, en 1916, un año antes de su muerte, con la condición de que el Hôtel Biron se convirtiera en museo; tal donación, el acto fundacional del Museo Rodin, forjó un vínculo duradero entre el más destacado escultor de la época y el encantador Hôtel Biron.

"El pensador" es una de las esculturas más famosas de Auguste Rodin (1840 - 1917). El escultor concibió esta pieza entre 1881 y 1882 para decorar el tímpano del conjunto escultórico La puerta del Infierno, encargado en 1880 por el Ministerio de Instrucción Pública y Bellas Artes de Francia.







Los visitantes del Museo Rodin de París son recibidos por el Pensador, acompañado de fondo por la Torre Eiffel y la cúpula dorada de Les Invalides. Una mansión del siglo XVIII, recientemente renovada, es toda una joya de la arquitectura rococó parisina, alberga una exposición cronológica y temática a lo largo de dieciocho salas. El encanto y belleza de su entorno, la calidad de su arquitectura, las molduras antiguas en madera de sus glorietas, la luz natural que inunda sus estancias; todo ello mejora la experiencia del visitante. La presentación incluye los modelos de yeso que fueron parte del proceso.




El pensador al frente de la puerta, sentado sobre una roca, sus pies dibujados debajo de él, su puño contra su mentón, él soñando. El pensamiento fértil se elabora lentamente por sí mismo dentro de su cerebro. Al mismo tiempo que mantenía su ubicación en el conjunto monumental de La Puerta del Infierno, El pensador fue mostrado por separado, a partir de 1888, convirtiéndose de este modo en una obra autónoma. Agrandada en 1904, tomó una dimensión monumental que incrementó todavía más su popularidad.





El 21 de abril de 1906, El pensador fue instalado frente al Panteón de París y permaneció ahí hasta 1922, cuando fue trasladado al Museo Rodin.

En el último año de su vida, Rodin redujo su actividad y se limitó a paseos cortos cerca de su casa en Meudon. Contrajo una fuerte gripe a fines de 1917 y falleció el 17 de noviembre en su casa. La semana siguiente se celebraron sus funerales a los que asistieron amigos y dignatarios; el cuerpo fue expuesto hasta el 24 de noviembre en el taller de la villa. La obra El Pensador se colocó encima de su tumba así como lo dispuso el artista. No se realizaron homenajes nacionales debido a la guerra.















No hay comentarios:

Publicar un comentario