jueves, 15 de diciembre de 2022

La fachada de la Catedral de Astorga

La Catedral de Astorga es una de las construcciones más emblemáticas de la capital maragata, villa noble, leal y milenaria de la provincia leonesa _ España.  Encrucijada de caminos y encuentro de culturas. Corresponde a la diócesis de Astorga, una de las más antiguas de la Península Ibérica.

El templo de la ciudad de Astorga, dedicado a Santa María, incorpora y sintetiza todas las corrientes artísticas, desde el Gótico Florido, Renacimiento, Barroco, Neoclasicismo y todos los lenguajes que la han hecho posible reflejando la historia, el arte, la tradición y la fe de todos los siglos.




La Catedral de Astorga se empezó a construir, tal y como la conocemos en la actualidad, en 1471, en el mismo solar donde la precedieron otras catedrales románicas de los siglos XI al XIII. Sus dos torres gemelas, otra de las campanas y otra más antigua restaurada ofrecen la imagen más representativa del exterior, junto al característico color rojizo de la piedra.



La sorprendente fachada corresponde a las últimas etapas constructivas de la catedral, de comienzos del siglo XVIII. Es un espectacular retablo de piedra, obra maestra del barroco leonés. La integran tres portadas y un hastial, primorosamente tallado como obra de orfebrería y flanqueado por dos torres gemelas de planta cuadrada, unidas por graciosos arbotantes y puentecillos al cuerpo central y coronadas por chapiteles.



La fachada principal supuso el triunfo del estilo barroco leonés. Cuya ejecución se debe a la dirección de los arquitectos Francisco y Manuel de la Lastra Alvear (padre e hijo) que trabajaron en esta obra desde finales del siglo XVII hasta principios del siglo XVIII. Intervino también en los últimos años (1708-1710) el maestro Pablo Antonio Ruiz.




Esta fachada se articula a imitación de la fachada occidental gótica de la catedral de León con tres portadas abocinadas ricamente labradas, limitadas en sus flancos por dos torres, que se unen al cuerpo central por medio de elegantes arbotantes y balconcillos labrados con esmero. Se remata con torrecillas y pináculos, como en la de León, pero adaptados al estilo barroco.



De las tres portadas de acceso, la central ocupa un espacio bastante mayor en anchura. Los tres huecos avanzan a modo de pórtico, con gran riqueza de tallado y separados unos de otros con columnas ajarronadas y muy trabajadas. Esta ornamentación del pórtico, más las columnas panzudas y los relieves de los paramentos recuerdan el proyecto que firmó Pedro de Valladolid para la culminación de la portada del convento de San Marcos de León.



Bibliografía. https://www.terranostrum.es

                    https://www.catedralastorga.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario