jueves, 5 de enero de 2023

Tapiz francés “Adoración de los Reyes Magos"


Tapiz francés “Adoración de los Reyes Magos”, Anónimo, del siglo XIX, realizado de lana y con unas dimensiones de 293 x 303 cm. Actualmente se encuentra en el Museo del Prado en Madrid _ España.




Procediendo de Conde de Adanero, Madrid, 1886; José de Ulloa y Ortega Montañez, X marqués de Castro-Serna y conde de Adanero, 1905; donado por Concepción Narváez y Ulloa del Águila y Calderón, Marquesa de Álava y Vizcondesa de Casa Blanca, al Museo del Prado en 1983.

Imitando una obra flamenca del primer tercio del siglo XVI. En el eje central de la composición, destaca la virgen con el niño sentada al pie de la cama. La propia cama va revestida con un repostero de arabescos y elementos fitomorfos y zoomorfos. Toda ella se enmarca bajo un dosel que sostiene una pareja de ángeles al resguardo de una techumbre ruinosa con tejado a doble vertiente.

 Al pie de la Virgen, aparece arrodillado el rey Gaspar que ofrece al niño un cáliz; junto a su rodilla aparece su corona. A la izquierda de la escena, paje a caballo sujetando la cabalgadura del rey Melchor que, en pie, avanza hacia el grupo central para ofrecerle copón de oro y pedrería que en parte sostiene el paje acompañante. Melchor sostiene su corona en la mano izquierda. Como fondo de este personaje, encontramos una ventana geminada y un arco en ruinas apuntalado. Tras las arquitecturas, se aprecia el rompimiento del paisaje con árboles.

Todo el tapiz conserva la orla floral de su alrededor. Fue una donación de Doña Concepción Narváez y Ulloa del Águila y Calderón, Marquesa Viuda de Álava y Vizcondesa Viuda de Casa Blanca, aceptada por el Real Patronato en sesión de 1 de diciembre de 1982 y comunicada a la Dirección General de Bellas Artes con fecha 7 de enero de 1983. El tapiz procede de la colección del abuelo de la donante, Don José de Ulloa y Ortega Montañez, Marqués de Castroserna y Conde de Adanero.





Bibliografía : Museo del Prado

No hay comentarios:

Publicar un comentario