viernes, 16 de diciembre de 2022

Pintores en la cima del edificio Woolworth

Pintores en la cima del edificio Woolworth en el año 1926 en Broadway, Manhattan, Nueva York, saludando a 241 metros de altura,.



Diseñado por el arquitecto Cass Gilbert (1859-1934) y finalizado en 1913, es uno de los primeros rascacielos de Estados Unidos. Al diseñar el edificio Woolworth Gilbert, su arquitecto se convirtió en uno de los arquitectos de rascacielos pioneros, y su técnica de revestimiento con marco de acero se convirtió en el modelo a seguir durante décadas. Los modernistas se rindieron ante sus trabajos: Alfred Stieglitz inmortalizó el Edificio Woolworth en una famosa serie de fotografías y John Marin creó varias pinturas del mismo edificio; Frank Lloyd Wright elogió las líneas del edificio, aunque criticó su ornamentación.








El edificio fue construido por el financiero estadounidense Frank Woolworth, que deseaba un edificio destacable para su sociedad. En 1909 compró un terreno en Broadway, pagando el rascacielos al contado.





El rascacielos se asemeja a una catedral gótica por sus adornos de pináculos y gárgolas. Cuenta con 57 plantas y 241,4 metros de altura. En la antecámara en forma de cruz latina se extiende la galería comercial. El vestíbulo tiene una altura de tres plantas, techo con cristaleras y bóveda cubierta de mosaicos dorados de inspiración bizantina, una gran escalera de mármol y esculturas que caricaturizan a Woolworth contando monedas y a Gilbert con una maqueta de su edificio.




Contrasta este origen con la elegancia neogótica que logró el arquitecto Cass Gilbert en la torre Woolworth, que finalizaba coronada con gárgolas, bóvedas y pináculos, lo que rememora estilos arquitectónicos religiosos.






Para los materiales y estructuras de acero que conforman el edificio, tuvieron un total de ensamblado por 1.153 toneladas durante 6 días consecutivos, estableciendo un récord de 8 horas diarias. El 18 de febrero de 1912 se completó el piso 18º dedicado a los marcos de acero. El 6 de abril de 1912, alcanzó la parte superior del piso 47º.El rascacielos estaba casi terminado a finales del año 1912, a medida que el proceso de construcción avanzó.



Bibliografía : https://blog.laminasyaceros.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario