martes, 19 de octubre de 2021

Mujeres de París: La amante del circo, obra de James Jacques Tissot

 

Mujeres de París: La amante del circo,  obra de James Jacques Tissot ( 1836-1902), del año 1885 y con unas dimensiones de 1.16 X 1.47 cm. Actualmente se encuentra en Museum Fine Arts de Boston _ Estados Unidos. 



Pintor y grabador francés, Estudió en la École des Beaux-Arts de París, bajo maestros de la talla de Ingres. Su primer periodo estuvo caracterizado por la pintura de mujeres encantadoras. Semi-mundano sería más preciso como una descripción de la serie de estudios que él denominó La Femme a Paris


La situación económica de Tissot nunca fue muy buena. El artista estaba hipnotizado por el estilo de vida de los ricos y, probablemente a causa de ello, en su obra se dedicó, casi exclusivamente, a retratarlos en diversos contextos y escenas.



Sin embargo, su verdadero interés era la feminidad y los accesorios que la sugieren; específicamente, los vestidos. Cuando retorna de Londres a París, Tissot trabaja en una serie de pinturas donde retrata a mujeres de la alta sociedad local. La recepción, también llamada La ambiciosa, es una de estas obras.



Con una técnica envidiable y una obsesiva atención al detalle, al igual que su maestro, Jean-Auguste-Dominique Ingres. Su preferencia por los vestidos pomposos y su interés en la moda, irónicamente, precipitaron la carrera del artista: las clases altas apodaron a Tissot como “el pintor de los nuevos ricos”.



Un cambio radical le llevaría a ilustrar la vida de Jesucristo. Para ello se trasladó a Palestina, donde residió durante diez años. El resultado fueron 350 acuarelas inspiradas en los evangelios, de gran realismo, que fueron expuestas en París y Londres.


Más tarde se encerró en la abadía de Nouillon para preparar una obra semejante sobre el Antiguo Testamento, pero la muerte le impidió terminar el proyecto. Entre sus cuadros más importantes figuran La cita en el balcón, Cuestión de colores, El ensueño, Embarque en Calais, Retrato en un parque, Tentativa de rapto, Señorita en una iglesia y La partida del novio.







Bibliografía : https://deplatayexacto.wordpress.com
                     https://www.biografiasyvidas.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario