viernes, 22 de octubre de 2021

“La apoteosis de Degas” en el año 1885


“La apoteosis de Degas” en el año 1885, realizadas por el pintor que también fue fotógrafo.
Hilaire-Germain-Edgar de Gas, más conocido como Edgar Degas (1834 -1917) El  tema central, es el entorno inmediato del artista. Su familia, sus amigos, sus conocidos, fueron constantemente retratados por el artista, tanto para realizar estudios sobre la naturaleza humana (una de sus grandes inquietudes), como para llevar a cabo pruebas técnicas de experimentación artística.

Es en esta técnica en la que nuestro autor fue más audaz. Sabemos que comenzó a experimentar con la fotografía cumplidos los sesenta, y aunque no llegó nunca a exponer, estos trabajos le ayudaron a elaborar composiciones más creativas y complejas.


La fotografías más conocidas del artista fue “La apoteosis de Degas”, una parodia fotográfica basada en el cuadro de Ingres La apoteosis de Homero, poniéndose él mismo en el centro de la escena..

Curiosamente Degas se convirtió en coleccionista de su propia obra. Su intención era exponer todas ellas en un museo personal que finalmente nunca se construyó




Una faceta más desconocida aunque no por ello menos fascinante de Degas, quien experimentó en profundidad con la fotografía y con el grabado -sus célebres monotipos- sus dos herramientas preferidas para la experimentación plástica aplicada a su obra pictórica.




En cuanto a “La apoteosis de Homero” de Ingres, esta obra ensalza la figura de uno de los poetas más relevantes de la Antigua Grecia, Homero, creador de dos grandes epopeyas, la Ilíada y la Odisea. Junto a él aparecen numerosos personajes que le rinden homenaje, grandes nombres de las artes y las letras de toda la historia. El cuadro tiene una configuración simétrica: Homero se halla en el centro, rodeado de las figuras que le rinden homenaje, colocadas de forma un tanto abigarrada y en actitud estática,.








No hay comentarios:

Publicar un comentario