jueves, 21 de octubre de 2021

Edmund Charles Tarbell (1862-1938) fue un pintor impresionista estadounidense. Perteneció al grupo de los "diez pintores americanos", nació en un pueblo de Massachusetts en una familia de origen inglés, que llegó a América en 1647. Su padre, Edmund Whitney, contrajo tifoidea durante la Guerra Civil Americana y murió en 1863. Su madre, Mary Sophia Farnald, más tarde se volvió a casar con David Hartford y se mudó con él a Wisconsin, Milwaukee, dejando al joven Ned (Edmund) y a su hermana Nellie Sophia al cuidado de sus abuelos paternos, en West Groton.




Su formación estuvo influenciada tanto por el academicismo como por el movimiento impresionista, a saber, por los clásicos expuestos en el Louvre y por las obras que estaban de moda en esos años en las diversas galerías de la ciudad. Esta doble influencia se puede observar en sus obras, donde a menudo sucede. En 1884 Tarbell comenzó una especie de gran gira que lo llevó al principio durante dos años consecutivos en Italia, Bélgica, Alemania y a la rejón francesa Bretaña.



Los cuadros de Tarbell son de corte impresionista pero así mismo guardan una buena dosis de realismo, que al observar sus obras con detención, su pincel lo torna mágico. Como buen purista, en algunos trabajos emuló la pintura de interiores de Vermeer en estilo neoimpresionista.



Tarbell forma parte del "Grupo de los 10"* pintores americanos famosos que en 1897 se separan de la corriente de pintura esencialmente descriptiva, en ese momento popular en Estados Unidos, para desarrollar un estilo de impresionismo que interpreta la realidad, donde el ánimo preponderante es la interpretación subjetiva.



En 1905 Tarbell compró una casa de verano en New Castle, New Hampshire, Una casa aislada en la costa atlántica donde finalmente se retiraría un día con su esposa. En 1914 fue cofundador del Gremio de artistas de Boston, del que asumió inmediatamente la presidencia, manteniéndola hasta 1924.


Tenían su propio estilo regional, que combinaba el carácter pictórico del impresionismo con un enfoque más conservador de la pintura de figuras y un marcado respeto por las tradiciones de la historia del arte occidental. Su tema preferido era gentil: retratos, paisajes pintorescos y mujeres  posando en interiores bien decorados.



Tarbell, Benson y Paxton se formaron en la escuela del museo en sus primeros días. Tarbell eventualmente se volvió tan influyente que los pintores de su círculo inmediato fueron referidos por los críticos de la época como "Tarbellites".



Los tarbelitas se especializaron al principio en paisajes impresionistas e influenciados por Barbizon . Más tarde, gravitaron hacia escenas de interior, en las que típicamente aparecían mujeres ocupadas en tareas domésticas, recordando los temas domésticos de pintores holandeses como Vermeer. También pintaron naturalezas muertas visualmente atractivas [1] y retratos a la manera de John Singer Sargent.


A partir de estas diversas influencias, los pintores de Boston sintetizaron su propio estilo regional. Como señaló entonces el pintor William Merritt Chase , "ha aparecido un nuevo tipo, la descendencia, como sabemos, de estirpe europea, pero que ya no se le parece".] Dieron un gran valor a la habilidad técnica, la representación visual precisa y la belleza clásica, al tiempo que adoptaron lo que entonces era un estilo de pintura muy moderno y "suelto" de los franceses.

Hoy en día sus obras se conservan en gran parte en el "Smithsonian American Art Museum" , La "Corcoran Gallery of Art" , la "National Academy of Design" y la Casa Blanca.






Bibliografía : www.pintoresfamosos.cl
                     https://kripkit.com/
                     https://wikitoshare.com/


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario