jueves, 14 de octubre de 2021

El Tempio Canoviano en Possagno


Possagno es una pequeña ciudad ubicada en las colinas de la provincia de Treviso, en la región Véneto _ Italia. La ciudad de Possagno es famosa por ser la ciudad natal del grande escultor y pintor Antonio Canova, conocido en el mundo como el maestro del estilo neoclásico. Aquí el artista vivió sus primeros años de vida; después se fue a vivir en Venecia para asistir a las clases del Academia de Bellas Artes, y mas tarde en Roma. Pero volvía a menudo a Possagno, adonde había proyectado el famoso templo, la blanca construcción que destaca en el paisaje de la ciudad.



El Tempio Canoviano es una iglesia construida en un estilo neoclásico severo, basado en los diseños de Antonio Canova. Las obras del templo comenzaron en 1819 y se reanudaron después de la muerte de Canova en 1822 hasta 1830 bajo la supervisión del abad Giovanni Battista Sartori y el arquitecto Giuseppe Segusini .



La estructura recuerda al Panteón de Roma . Canova financió casi por sí solo el sitio, ya que deseaba ser enterrado allí después de que le negaran su solicitud de un entierro en el Panteón de Roma. Una vez finalizado en 1830, sus restos fueron trasladados a la iglesia. Tempio Canoviano.



El edificio fue completado en 1836 y es una grande construcción divididas en 3 áreas. Aquí se conservan todos los modelos originarios en yeso de Canova , auténticas obras maestras de arte neoclásico. Las obras en mármol que fueron realizadas de estos modelos hoy en día se conservan en los mayores museos del mundo,



En Possagno fue creado un importante museo enteramente dedicado a su memoria,, que alberga una colección de esculturas y muchos de los modelos para sus obras definitivas, así como pinturas, dibujos, acuarelas, bocetos, proyectos, herramientas de modelado, y otros objetos. 


Esta colección se formó inicialmente con las obras dejadas a su muerte en su estudio romano, desde donde fueron trasladadas a Possagno por medio de su hermano Sartori, uniéndose con lo que permanecía en el taller que Canova mantenía en su casa natal. Sartori en 1832 construyó un edificio para albergar la colección, junto a la casa donde nació, y en 1853 se creó una fundación para gestionar el legado canoviano. A mediados del siglo XX el edificio fue ampliado y equipado con una infraestructura expositiva moderna.




Su funeral, celebrado el 25 de octubre de 1822, fue realizado con los más altos honores, entre la conmoción de toda la ciudad y los académicos rivalizaron para llevar a su ataúd. Su cuerpo fue enterrado en el Templo Canoviano de Possagno y su corazón fue depositado en una urna de pórfido en la Academia de Venecia. 





Su muerte provocó luto en toda Italia, y a los homenajes fúnebres ordenados por el papa, en Roma, asistieron representantes de varias casas reales de Europa. Al año siguiente comenzó a ser erigido un cenotafio, de un diseño que había sido creado por el propio Canova en 1792 por encargo de Zulian, originariamente como homenaje para el pintor Tiziano, pero que no se llegó a realizar. El monumento, donde fue trasladada la urna con su corazón, se puede visitar en la basílica de Santa María dei Frari de Venecia.



La producción total de Canova es extensa. Esculturas de grandes dimensiones dejó unos 50 bustos, 40 estatuas y más de una docena de grupos, junto con los monumentos funerarios y numerosos modelos en arcilla y yeso para trabajos definitivos, algunos de los cuales nunca se han llegado a transferir a mármol, siendo, por lo tanto, piezas únicas, y en obras menores se encuentran placas y medallones en relieve, pinturas y dibujos, a continuación se realiza una breve descripción de los orígenes de su estilo personal, sus ideas estéticas y de algunas de sus esculturas más célebres


El Museo Canova se desarrolla en el edificio que fue la casa del artista. Aún siendo un edificio separado de la Gipsoteca, las dos construcciones están conectadas por el mismo jardín y se visitan con el mismo billete. En la casa se pueden ver los ambientes y muebles originales que allí estaban en la época de Canova. Se exponen incluso importantes colecciones, como sus pinturas (en óleos y témpera) , las incisiones, los dibujos, unos mármoles, junto a sus instrumentos de trabajo y algunos vestidos.







Bibliografía : https://www.conociendoitalia.com
                     Historia Universal del Arte Volumen IX

No hay comentarios:

Publicar un comentario