jueves, 28 de octubre de 2021

La Iglesia parroquial de Válela

La Iglesia parroquial de Válela, dedicada a la Virgen María, comenzó a construirse en 1746 prolongándose las obras algo más de un siglo. Se encuentra en Ovar una ciudad y un municipio en el distrito de Aveiro _  Portugal.



Es un templo de estilo tradicional, con planta de una nave, la fachada principal, y la torre campanario situada a su izquierda, está completamente revestida de paneles de azulejo polícromo de una belleza singular, por sus vivos colores.



Éstos azulejos, son producción de la fábrica Aleluia de Aveiro, son de la mitad del siglo XX, cuando la iglesia fue remodelada. Si la fachada principal es impresionante, el interior es maravilloso. Las paredes llenas de azulejos igualmente de vivos colores como la fachada.



La Iglesia de Válega es una verdadera obra prima de la arte,  es particularmente preciosa, bañada por los rayos de sol. Un verdadero templo dorado que brilla con sus fantásticos azulejos de múltiplos colores.




Cabe mencionar los techos en maderas exóticas, así como revestimientos exuberantes en azulejos, producidos por la Fábrica Aleluia de Aveiro
trabajos en mármol en las paredes interiores de la capilla principal, el coro inferior y los revestimientos de madera generales.



En el siglo XVIII el azulejo «invadió» iglesias y conventos, palacios y casas, jardines, fuentes y escalinatas. Con motivos geométricos, contando historias de la vida de santos o temas profanos como las fábulas de La Fontaine, a veces con texto como si de un antepasado del cómic se tratara, se convirtieron en uno de los principales elementos decorativos portugueses. Durante mucho tiempo, el azulejo fue utilizado en el interior de los edificios y sólo puntualmente en el exterior.



A mediados del siglo XIX “invadió” las ciudades, siendo aplicado en las fachadas de los edificios, en consonacia con el uso de otros elementos de cerámica como macetas, estatuas, etcétera.







Bibliografía : https://www.centerofportugal.com






No hay comentarios:

Publicar un comentario