viernes, 15 de octubre de 2021

La Exposición Universal de París



El dÍa 6 de mayo al 31 de octubre del año 1889. tuvo lugar en París, Francia, La Exposición Universal de París. Fue celebrada en el centenario de la toma de la Bastilla, un acontecimiento tradicionalmente considerado como el símbolo del comienzo de la Revolución francesa.


Esta exposición marcó un momento culminante que da cierre a un largo periodo. Nuevas concepciones en la construcción, y nuevos adelantos en la industria se unieron para darle a la Exposición una radiante brillantez y una enorme influencia.



El símbolo principal de la Exposición Universal fue la torre Eiffel, completada en 1889, y que servía como arco de entrada a la Feria.

Se podría decir que los desarrollos desde la primera exposición universal hasta esta, se ven culminados en la Galería de Máquinas de 1889 (Palacio de las Máquinas). El progreso entre la exposición de 1878 y 1889 fue tan enorme, que los visitantes llegaban a sentirse sobrecogidos por la atrevida construcción de la Galería de las Máquinas y de la torre Eiffel. Estos edificios alcanzaron un nivel que no ha sido superado.


La Exposición cubrió un área total de 96 hectáreas, incluyendo el Campo de Marte (Champ , el Trocadéro, la estación de Orsay, una parte del Sena, y la explanada de los Inválidos


Fue construida en dos años, dos meses y cinco días, y en su momento generó cierta controversia entre los artistas de la época, que la veían como un monstruo de hierro​ tras finalizar su función como parte de las Exposiciones Universales de 1889 y 1900, fue utilizada en pruebas del ejército francés con antenas de comunicación,​ y hoy en día sirve, además de atractivo turístico, como emisora de programas radiofónicos y televisivos.



La Exposición Universal de París de 1889 recibió millones de visitantes. ¡Entre ellos, 1.953.122 vinieron a descubrir la Torre Eiffel, es decir, casi 12.000 al día! La torre tuvo una rápida aceptación.

Desde la primera semana, aunque entonces los ascensores todavía no estaban funcionando (lo harían a partir del 26 mayo). ¡En total, cerca de 30.000 visitantes subieron a la cima por la escalera, es decir 1.710 escalones!



En aquella época, la Torre Eiffel era la torre más alta del mundo y personas de todos los países acudieron al corazón de la capital francesa para contemplar esta obra de la arquitectura.

El público se agolpaba para descubrir, además del vértigo del ascenso, unas vistas inéditas de París ya que todavía no se conocía la vista aérea.



Desde el punto de vista cromático, la torre está pintada en tres tonos, con el más claro en la parte superior y haciéndose progresivamente más oscura hacia abajo, para complementar a la perfección el aspecto del cielo parisino.​ Originalmente era de color marrón rojizo; que se cambió en 1968 a un color bronce conocido como "Marrón Torre Eiffel".





Bibliografía : https://www.toureiffel.paris/es

No hay comentarios:

Publicar un comentario