martes, 5 de octubre de 2021

Jane Seymour, La Reina de Inglaterra, obra de Hans Holbein, el joven (1497 -1543), del año 1536 y con unas dimensiones de 407 x h654 cm. Actualmente se encuentra en Kunsthistorisches Museum en Viena _ Austria.



Pintor, grabador e impresor alemán que se enmarca en el estilo llamado Renacimiento nórdico. Es conocido sobre todo como uno de los maestros del retrato del siglo XVI.​ También produjo arte religioso, sátira y propaganda reformista, e hizo una significativa contribución a la historia del diseño de libros. Diseñó xilografías, vidrieras y piezas de joyería. Se le llama "el Joven" para diferenciarlo de su padre, Hans Holbein el Viejo, un dotado pintor de la escuela gótica tardía.



En 1532 volvió a instalarse en Londres, donde finalmente consiguió cimentar su carrera como maestro retratista. El entorno político y religioso de Inglaterra estaba cambiando radicalmente. En 1532, Enrique VIII estaba preparándose para repudiar a la reina Catalina de Aragón y casarse con Ana Bolena, desafiando al papa. 

Entre aquellos que se oponían a las acciones de Enrique estaba el anterior mecenas de Holbein, Tomás Moro, quien dimitió como Lord Canciller en mayo de 1532. Holbein parece que se distanció del entorno humanista de Moro en esta visita, y, según Erasmo, "decepcionó a aquellos le habían amparado".



Los encargos de Holbein en las primeras etapas de su segundo período inglés incluyó retratos de comerciantes luteranos de la Liga Hanseática. Los comerciantes vivían y comerciaban en el Steelyard o Stalhof, un complejo de almacenes, oficinas y viviendas en la orilla septentrional del Támesis.



El estilo retratístico de Holbein se alteró después de que entró al servicio de Enrique. Se centró más intensamente en las caras y en la ropa de sus modelos, omitiendo ambientaciones en tres dimensiones. Holbein aplicó su técnica artesanal.



Juana Seymour (1504-24- 1537) fue reina consorte de Inglaterra entre 1536 y 1537 como la tercera esposa del rey Enrique VIII. Sucedió a Ana Bolena como consorte tras la ejecución de esta última en mayo de 1536.

Madre del futuro Eduardo VI, falleció de complicaciones postparto doce días después del nacimiento de su único hijo, y fue la única de las esposas de Enrique en recibir un funeral apropiado a su cargo y rango, así como la única consorte del monarca en ser enterrada a su lado en la capilla de San Jorge del castillo de Windsor.



No poseía una fuerte educación, como las anteriores esposas de Enrique y, a diferencia de los hermanos del rey y de su predecesora, no simpatizaba con las ideas religiosas protestantes. No era muy buena en leer y escribir, pero sí en costura y administración del hogar, labores que se consideraban en la época mucho más necesarias para las mujeres.

​Parte de su trabajo como costurera sobrevivió hasta 1652, año en que sus obras fueron regaladas a la familia Seymour. Después de su muerte, Enrique se observó nostálgico y entusiasta por esta labor.​ Juana fue muy elogiada por su naturaleza gentil y pacífica, al ser referida como la dama más amable que he conocido" por John Russell.



Holbein alcanzó una gran fama gracias a sus retratos realistas de personas y grupos, el detallismo de la piel, el pelo, los ropajes y la ornamentación, así como el talento para representar con exactitud cada una de las diferentes texturas, que no disminuían ni iban en detrimento de las características esenciales y de dignidad de sus retratados. Tal fue el realismo de su obra que su influencia sobrepasó los límites de la pintura. 

Holbein también realizó miniaturas y contribuyó al gran arte renacentista de la pintura sobre vidrio con numerosos dibujos.



Bibliografía : https://www.biografiasyvidas.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario