martes, 26 de octubre de 2021

Joven mujer italiana en una mesa, obra de Paul Cezanne,


Joven mujer italiana en una mesa, obra de Paul Cezanne, fue realizada entre los años 1895 a 1900 y con unas dimensiones 92.1 x 73.5 cm. Actualmente se encuentra en Museo J.Paul Getty en Los Ángeles _ Estados Unidos´



Paul Cézanne es el primer pintor del siglo XX. Su gigantesca figura de creador se entiende mejor desde la perspectiva de lo que habría de suceder tras su muerte que en el contexto en el que realizó sus grandes obras. De hecho, en su momento sufrió unas críticas durísimas, incluso considerándolas en comparación a las recibidas por otros pintores formados en el Impresionismo. Este rechazo, a veces insultante, a su obra, acabaría provocando un retraimiento personal que se concretó en su reclusión en la Provenza. Por fortuna, su visión extraordinariamente lúcida de la pintura no se vio perjudicada.



Paul Cézanne (Aix-en-Provence, 1839-1906) nunca puso un pie en Italia pero su influencia, según explica el historiador Claudio Strinati en su ensayo titulado "Cézanne en Italia: entre el amor y la polémica", sobre las nuevas generaciones de artistas que se asomaban al óleo en los primeros años del siglo XX fue "enorme".


En 1895 se celebró su primera exposición individual, organizada por Vollard, con 100 lienzos. Este marchante promocionó la obra de Cézanne con gran éxito durante los años siguientes, logrando que subiera su cotización. 

En 1897 murió su madre, lo que le permitió reconciliarse con su mujer. Vendió Jas de Bouffan y alquiló un lugar en Rue Boulegon, donde construyó un estudio. También alquiló una habitación en el Château Noir, cerca de Aix, donde se prepara un pequeño estudio. Pasó una temporada en Le Tholonet, en la ladera de la montaña Sainte-Victoire, haciendo de ella objeto de su pintura, lo mismo que la cantera de Bibémus.



Sus pinturas se hicieron bien conocidas y buscadas y obtuvo el respeto de una nueva generación de pintores. A pesar del creciente reconocimiento público y éxito financiero, Cézanne prefirió trabajar en el aislamiento artístico, normalmente pintando en Provenza. 


Cézanne intentó conseguir una síntesis ideal de la representación naturalista, la expresión personal y el orden pictórico. Al igual que Zola con el realismo literario, Cézanne manifestó un interés progresivo en la representación de la vida contemporánea, pintando el mundo tal como se presentaba ante sus ojos, sin preocuparse de idealizaciones temáticas o afectación en el estilo.



Luchó por desarrollar una observación auténtica del mundo visible a través del método más exacto de representarlo en pintura que podía encontrar. Con este fin, ordenaba estructuralmente todo lo que veía en formas simples y planos de color. Su afirmación «Quiero hacer del impresionismo algo sólido y perdurable como el arte de los museos»,​ subraya su deseo de unir la observación de la naturaleza con la permanencia de la composición clásica.






No hay comentarios:

Publicar un comentario