El Retrato de Mademoiselle de Cabarrus obra de Teodoro Chassériau (1819- 1856) del año 1848 y con unas dimensiones de 135 x. 97,7. Se encuentra en el Musee des beaux artes de Quimper _ Francia.
El pintor Théodore Chassériau, nacido en El Limón, Samaná, en Santo Domingo- Su padre era Benoît Chassériau (1780-1844), un diplomático francés que fue ministro del Interior de Cartagena y su madre fue María Magdalena Couret la Blaquière, hija de un rico propietario francés de Santo Domingo. La familia se trasladó a París en diciembre de 1820, cuando Chassériau tenía un año y tres meses.
Chassériau con la influencia de Eugène Delacroix, cuya marca de colorismo pictórico era anatema para Ingres. El arte de Chassériau ha sido a menudo caracterizado como un intento de reconciliar el clasicismo de Ingres con el romanticismo de Delacroix. Ya a los dieciséis años creó su propio taller como retratista con influencias del realismo de los cuadros nórdicos, la pintura española y la técnica de su maestro Ingres.
A lo largo de su vida fue un prolífico dibujante; sus muchos dibujos de retratos ejecutados con un lápiz de grafito muy afilado son de un estilo parecido a los de Ingres. También creó un cuerpo de 29 grabados, incluyendo un grupo de 18 aguafuertes con temas del Otelo de Shakespeare en 1844.
Fue aceptado en el taller de Jean Auguste Dominique Ingres en 1830, a los once años de edad, convirtiéndose en uno de los alumnos favoritos del gran clasicista. en su obra se pueden observar dos etapas diferenciadas. En esta primera etapa, hasta 1845, mostró la influencia de su maestro, idealizando las figuras. A partir de esa fecha, sin embargo, se abre una segunda etapa llena de influencias románticas y coloristas de Delacroix con un dibujo y composición plenamente clásicos.
Su obra tuvo un impacto significativo en el estilo de Puvis de Chavannes y Gustave Moreau, y a través de la influencia de esos artistas— en la obra de Paul Gauguin y Henri Matisse. En la República Dominicana, con el apoyo de amantes del arte de varios países, se ha constituido una Asociación Pro Bicentenario Theodore Chassériau, para resaltar su figura desde El Limón, de Samaná donde nació y fue bautizado el 23 de noviembre de 1819. Existe con esta iniciativa, una serie de proyectos para proyectar la figura del artista que culminará con la construcción de un museo con su nombre, en ese espacio de montañas, ríos y mar.
-----------------------------------------
“Condesa de La Tour-Maubourg” Marie-Louise-Charlotte-Gabrielle Thomas de Pange, 1816–1850) obra de Teodoro Chassériau (1819- 1856) del año 1841 y con unas dimensiones de 132.1 x 94.6 cm . Actualmente se encuentra Museo Metropolitano de Nueva York en Nueva York _ Estados Unidos.
Pintor francés Su estilo se enmarca en el Romanticismo y el academicismo, era conocido por sus retratos y sus pinturas históricas. Sus retratos eran a menudo detallados y expresivos, capturando la psicología y el carácter de sus sujetos. Sus pinturas históricas a menudo representaban escenas bíblicas y mitológicas.
Utilizaba colores vibrantes y ricos en sus obras, lo que añadía intensidad y emoción a sus cuadros. Sus paletas de colores eran a menudo exuberantes y expresivas. Chassériau era un pintor muy hábil y técnico. Sus obras mostraban un alto grado de detalle y realismo, lo que contribuía a la calidad de sus retratos y representaciones históricas.
Aunque su estilo estaba dentro de las tendencias académicas de la época, también incorporó elementos románticos en sus obras, como el énfasis en la emoción y la individualidad.
Fue aceptado en el taller de Jean Auguste Dominique Ingres en 1830, a los once años de edad, convirtiéndose en uno de los alumnos favoritos del gran clasicista. en su obra se pueden observar dos etapas diferenciadas. En esta primera etapa, hasta 1845, mostró la influencia de su maestro, idealizando las figuras. A partir de esa fecha, sin embargo, se abre una segunda etapa llena de influencias románticas y coloristas de Delacroix con un dibujo y composición plenamente clásicos.
En general, Teodoro Chassériau fue un pintor destacado en el siglo XIX cuyo trabajo abarcó una variedad de géneros y estilos, y su legado artístico sigue siendo apreciado en la actualidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario