martes, 2 de febrero de 2021

Las grutas de Longmen

Las grutas de Longmen, son unos de los mejores ejemplos de escultura budista, conservándose decenas de miles de esculturas de Buda y Bodhisattvas. Están situadas a 12 kilómetros al sur de la ciudad de Luoyang en la provincia de Henan _ China.



La creación de las Grutas de Longmen se remonta al reinado del emperador Xiaowen, cuando trasladó la capital a Luoyang y ordenó comenzar a excavar las grutas en el año 493. Estos trabajos se prolongaron hasta el año 1127.





Las grutas están talladas en las laderas de las montañas Xiangshan y Longmenshan (donde se concentran la mayor parte), entre las que fluye el río Yi. Entre los patrones y los donantes que financiaron la construcción de las cuevas y estatuas de Buda se incluyen emperadores de diferentes dinastías, miembros de la familia real, otras familias ricas, generales, y grupos religiosos.



A lo largo de su construcción destacan dos fases:
La primera, que se corresponde con la dinastía Wei del Norte y es cuando se construyeron las grutas Guyang, Binyang y Linhua.
La tercera fase, va desde el 626 hasta el 755, coincidiendo con la primera mitad de la dinastía Tang, cuando el budismo chino floreció y proliferó el tallado de las cuevas de Longmen. De este periodo destacan la gruta Wanfo y sobre todo el templo Fengxian.




La Gruta de Fengxian es la mayor de todas las cuevas. Está situada en la parte más elevada de la montaña. Originariamente era un templo con techumbre de madera. En el centro se encuentra una estatua de 17 metros de alto que representa a Vaicorana. Está flanqueada por las estatuas de Ananda y Kashpaya sus dos discípulos preferidos.




La Gruta de los diez mil budas fue construida en el año 680 por la emperatriz Wu Zetian. Se la conoce como la de los diez mil budas por las numerosas imágenes de buda esculpidas en la pared.
Las Grutas de Binyang son tres cuevas iniciadas durante la dinastía Wei. La gruta central fue construida por el emperador Xuanwu en honor a sus padres. La construcción se inició en el año 500 y finalizó en el 523. 




Y para terminar la ultima gruta fue el norte no se completó hasta la dinastía Tang. Contiene una imagen de Amitābha y otras figuras. Finalmente, la gruta sur no fue completada hasta la dinastía Sui. Tiene múltiples inscripciones.



Como curiosidad, una de las grutas contiene más de 100 inscripciones con recetas medicinales típicas de la época para aliviar la fiebre o las enfermedades del corazón.

Diversos actos vandálicos a lo largo de los siglos han provocado que muchas de las estatuas estén decapitadas, mancas o que directamente hayan sido arrancadas en su totalidad para ser vendidas a colecciones particulares o expuestas en museos de todo el mundo. Aun así, esto no resta belleza al lugar.







Bibliografía : https://dosaladeriva.com
                     https://elviajero.elpais.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario