viernes, 12 de febrero de 2021

Henry Holiday

"Dante y Beatriz" obra Henry Holiday (1839-1927), del año 1884 y con unas dimensiones de 142.2 x 203.3 cm. Actualmente se encuentra en la Walker Art Gallery, en Liverpool_ Inglaterra.

"En medio del camino de la vida, errante me encontré por selva oscura, en que la recta vía era perdida". Así empieza la "Divina Comedia", en un bosque oscuro y sobrenatural justo antes del amanecer del Viernes Santo de 1300.

Dante Alighieri, el gran poeta florentino del Medievo, no sólo es su autor sino ese personaje que nos cuenta que se siente solo y asustado en esa oscuridad.



Henry Holiday estudio arte con con William Cave Thomas y en la Academia de Arte de Leigh, en la que fue compañero de Frederick Walker. hasta 1865 que ingresó en la Royal Academy de Londres.

Gracias a su amistad con Albert Moore y Salomón Simeón, conoció a Dante Gabriel Rosetti a Edward Burne Jones y a William Morris, los tres integrantes del Movimiento Prerrafaelita, que sería una influencia definitiva en su carrera tanto artística como política.


El lienzo está basado en la obra autobiográfica de Dante, la Vita nuova, en la cual describe su amor por Beatriz Portinari. El poeta italiano ocultó su amor al pretender estar atraído por otras mujeres. La pintura presenta un incidente en el que Beatriz, tras oír estos chismes, lo ignora y rehúsa hablar con él.



La escena se desarrolla en el Puente Santa Trinidad de Florenciay Beatriz, que está vestida con un atuendo blanco, camina acompañada por dos mujeres, su amiga Monna Vanna, a su lado, y su sirvienta, unos pasos atrás.






Holiday quería asegurarse de que su lienzo fuera una digna representación histórica de los hechos por lo que viajó en 1881 a Florencia para llevar a cabo su investigación. En su viaje descubrió que durante el siglo XIII, Lungarno, o la calle al norte del río Arno, entre el Puente Viejo y el Puente Santa Trinidad, estaba pavimentada con ladrillos y que había negocios en el área, los cuales están representados en la pintura.


También reveló que el Puente Viejo fue destruido por una inundación en 1235, y que entre 1285 a 1290 estaba en reconstrucción, razón por la cual en la pintura se lo puede ver cubierto con andamios


"Beatriz, guíame hacia el Paraíso, ya que Virgilio ya cumplió su misión". Le dice Dante más tarde, cuando la ve por primera vez, y cuenta que volvió a sentir la conocida "señal de la antigua llama". "Nuestro amor no es terrenal, porque este sentimiento es tan inmenso que no lo supera el amor de Dios por la humanidad".



El amor que sintió Dante por su Beatriz era inmenso. La describía como "una dama tan bendecida y tan hermosa", cuya voz era "tierna, dulce y discreta. Una voz de ángel, una música propia". Y fue su gran inspiración; su musa. Lo curioso es que nunca estuvo realmente con ella.


Es más, hay quienes hasta dudan de su existencia. No obstante, se le identifica ampliamente, aunque no universalmente, como Beatriz Portinari, proveniente de una familia noble florentina que residía cerca de la casa de Dante.

El poeta la vio por primera vez a la edad de 9 años  en una reunión en el palacio del padre de Beatriz en Florencia. Ella tenía puesto un vestido carmesí y él quedó prendado, para siempre: "Desde ese momento en adelante, el amor gobernó mi alma".



Desde esa ocasión, sólo se vieron un puñado de veces más. Una de esas veces, nueve años después de la primera, quedó plasmada en sus escritos y luego inspiró obras de arte.
Un saludo al pasar. Tuvo lugar en una calle florentina por la que Beatriz iba caminando con otras dos mujeres, que muestro en la obra de Henry Holiday;
 Ella lo saludó. Él se emocionó de tal manera que no pudo siquiera contestarle.


Henry Holiday pasó muchas horas en el estudio de Sir Edward Burne-Jones en la que se reunía un grupo de artistas junto a la piscina, influyendóle poderosamente en su pintura.Comenzó a pintar vidrieras en 1861, creando su propia fábrica de vidrio en Hampstead, para la producción de vitrales, mosaicos, esmaltes y objetos sacerdotales. Sus vidrieras, se pueden encontrar por toda Gran Bretaña, algunas de las mejores en la Abadía de Westminster.






Bibliografía : https://www.elmostrador.cl/cultura
                     https://www.bbc.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario