viernes, 5 de febrero de 2021

"El retrato de una mujer Joven", obra Giambattista Moroni


"El retrato de una mujer Joven", obra del pintor italiano Giambattista Moroni (1523– 1578), fue realizada entre los años 1560 a 1578 y con unas dimensiones de 73 x 65 cm. Actualmente se encuentra en Rijksmuseum en Amsterdam _ Países Bajos.


Hijo del arquitecto Andrea Moroni, citado alguna vez como diseñador, nació hacia 1522/1523 en Bondo Petello en la provincia de Bérgamo. Trabajó principalmente en la región de su ciudad natal. Hay quien señala que fue aprendiz de Tiziano, pero es improbable que alguna vez se acercase al estudio veneciano de Tiziano. 



Desde los años 1550 en adelante, de hecho, a Moroni le encargaron retratos como una alternativa más barata al muy atareado Tiziano. De esto resultó que obtuvo muchos mecenas para retratarlos. Su producción es una serie de retratos que, no siendo heroicos, están llenos de dignidad humana y basados en la vida cotidiana.



Es por sus retratos, como decíamos, por lo que ­Moroni es, sin duda, más valorado. ­Como su maestro Lotto, llevó a cabo numerosos «retratos devocionales», en los que el modelo se presenta al lado de su misterio más querido. 



En sus obras hay un detallado estudio del natural, gracias al cual se plasman las características más objetivas del modelo y su entorno. Se reproducen con extraordinaria veracidad las texturas y calidades de las indumentarias y adornos.


Para terminar sus cuadros religiosos son "arcaicos" y muestran santos poco conmovedores, sus retratos son notables por su admirable poder de captación psicológica de la personalidad del retratado, aire digno, y exquisita tonalidad plateada. 

Se pregunta por qué en un tipo de obra era tan límpido y en la otra tan expresivo. Una explicación es que las demandas de cada género fueron diferentes. Los patrones de arte religioso no estaban interesados en una "Madonna" individualizada y expresiva; deseaban numerosos santos arquetípicos. Por otro lado, los mecenas estaban interesados en un retrato animado.






Bibliografía : https://www.museodelprado.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario