viernes, 19 de febrero de 2021

El retrato de la madre de Van Gogh, obra de Vincent van Gogh



El retrato de la madre de Van Gogh, obra de Vincent van Gogh en 1888 y con unas dimensiones de 40.5 x 32.5 cm. Actualmente se encuentra en el Museo Norton Simon _ Estados Unidos.


Anna Carbentus van Gogh nació (1819- 1907) en La Haye. Cuando Anna cumplió 30 años, todavía no se había casado. En marzo de 1850, Cornelia, la hermana de Anna, 10 años menor que ella, anunció su compromiso con el adinerado comerciante de impresión Vincent van Gogh. También tenía un hermano que estaba atrasado en la situación del matrimonio, concretamente un hermano menor llamado Teodoro van Gogh. Unos tres meses después de la boda de Cornelia, se organizó una reunión entre Anna y Teodoro. Los dos parecían muy bien el uno para el otro y ambos estaban ansiosos por casarse. Poco después de la reunión, se anunció su compromiso.




Tenía 69 años cuando la retrató su hijo en este maravilloso lienzo tomando como modelo. A pesar de la relación tensa que mantenía con su familia debido a su vida de artista, Vincent decidió hacer retratos dedicados a ellos. En una carta a su hermano Theo, Van Gogh escribió, “Estoy haciendo un retrato de la madre para mí. No puedo soportar la fotografía incolora, y yo estoy tratando de hacer una en una armonía de color, tal como la veo en mi memoria”.



Van Gogh fue presentado al arte por su madre, que era una artista aficionada y acuarelista. Después de años de tensas relaciones con sus familiares, Van Gogh mostró algunas obras que pensó que su madre apreciaría. Las obras fueron pinturas de flores y ambientes naturales. En esta pintura, Van Gogh capturó la naturaleza digna y orgullosa de su progenitora.




Bibliografía : https://www.vangoghmuseum.nl/

No hay comentarios:

Publicar un comentario