jueves, 4 de febrero de 2021

Frederick Carl Frieseke

Frederick Carl Frieseke (1874 –1939) fue un pintor impresionista estadounidense que pasó la mayor parte de su vida como expatriado en Francia Un miembro influyente de la colonia del arte de Giverny, hijo del propietario de una fábrica de ladrillos, estudió periódicamente en el Art Institute of Chicago hasta 1896 -recibiendo formación de John Vanderpoel y Frederick Warren Freer- y en la Art Students League de Nueva York entre 1896 y 1897.




La influencia de Whistler es evidente en las primeras pinturas maduras de Frieseke, con tonalidades cercanas. Por su trabajo posterior a 1900, su paleta había evolucionado hacia la de los impresionistas, convirtiéndose en ligera y colorida; Sin embargo, él todavía conservó las fuertes costumbres lineales del arte en los Estados Unidos.



En 1898, Frieseke viajó a Francia, donde permanecería (excepto breves visitas a los Estados Unidos), hasta el fin de su vida. Allí estudió en la Académie Julian con Jean-Joseph-Benjamin Constant y Jean-Paul Laurens. 


Al pasar algún tiempo en Giverny, su estilo único surgió rápidamente, y sería muy influyente con la mayoría de los demás miembros de la colonia. Aunque conocido como impresionista, parte de su trabajo, con sus “colores intensos, casi arbitrarios” Demuestra la influencia postimpresionista de los artistas Paul Gauguin y Pierre Bonnard El término “impresionismo decorativo” fue acuñado por un escritor de arte para referirse al estilo de Frieseke Combinó el estilo decorativo de Les Nabis, expresivamente con el color y el patrón, con intereses clásicos impresionistas en Atmósfera y luz del sol.


Su luz apenas parece ser la luz del aire plein en absoluto En realidad, parece totalmente artificial una mezcla impresionante de blues y magentas helada con principios de verano Verde y manchas blancas.



Alrededor de 1900 Frieseke se mudó con su esposa a Giverny en una pequeña casa junto a la finca Claude Monets. Muchos otros artistas de los Estados Unidos también se habían establecido en la pequeña ciudad. Entre ellos estaban Guy Rose, Lawton Parker, Edmund Greacen y Richard Edward Miller.


Sus obras están a menudo asociadas con el trabajo de Freseke. A pesar de su hermosa residencia en Giverny, Frieseke siguió regalándose un apartamento y un estudio en París. Su motivo favorito en esa época eran figuras femeninas en coloridos jardines. Para ello utilizó una pincelada rápida y rota de Impresionismo. En Giverny, la paleta de colores de Frieseke consistía principalmente en verde, azul y lila, tonos dorados y naranjas iridiscentes, y tonos blancos cremosos que capturan y reflejan la radiante luz solar del verano.



En la Universal Exhibition de San Luis consiguió una medalla de plata, y una medalla de oro en la exposición internacional de Múnich, en el año 1904; ese mismo año el Musée du Luxembourg, París, adquirió Frente al espejo. Diecisiete pinturas suyas figuraron, asimismo, en la Bienal de Venecia de 1909.


A pesar de las muchas inspiraciones Frieseke dejó Giverny y compró una casa de verano en Le Mesnil-sur-Blangy en Normandía. Aquí pintó sobre todo retratos femeninos. Una modelo que aparecía frecuentemente era su hija Frances.

La paleta de colores de Friesekes se oscureció y de repente mostró interés en los contrastes claros y oscuros. El artista de éxito privado y profesional fue productivo hasta su muerte. Participó en muchas exposiciones tanto en los Estados Unidos como en Francia y fue honrado con varios premios





Bibliografía :  https://www.museothyssen.org
                       https://www.hisour.com               
                      https://www.meisterdrucke.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario