viernes, 19 de febrero de 2021

Andres Leonard Zorn

"Frances Folsom Cleveland" obra de Andres Leonard Zorn (1860-1920), del año 1899 y con unas dimensiones de 93.2x138,3 cm. Actualmente esta administrada por el Instituto Smithsonian. en La Galería Nacional de Retratos es una galería de arte en Washington D.C. _ Estados Unidos.


Un pintor impresionista, escultor y grabador sueco, fue hijo natural de una campesina sueca, Grudd Anna Andersdotter, y un cervecero alemán, Leonhard Zorn. No llegó a conocer a su padre y fue criado por sus abuelos.



Anders Zorn tuvo una vida digna de las mejores novelas. Nacido en Mora (Dalarma), una zona rural situada en el centro de Suecia, muestra desde muy pequeño una gran habilidad para el dibujo y la escultura, unas cualidades que le abren las puertas de la Academia de Bellas Artes en Estocolmo, donde ingresa con 15 años. En 1881, por desacuerdos con su director, dimite y abandona Suecia rumbo a España, Londres y París.


Frances Folsom Cleveland fue  la primera dama de Estados Unidos. Y aunque ella, esposa del presidente Grover Cleveland, ciertamente no fue la primera en asumir ese papel (algo que comenzó con Martha Washington, esposa del primer presidente George Washington) sí protagonizó algunas primicias y emprendió actividades que contribuyeron a la evolución de lo que hoy implica ese rol.



Frances, también conocida como ‘Frank’, fue la primera dama más joven en la historia estadounidense y cuando se casó con Cleveland, a los 21 años, se convirtió en la primera mujer en contraer matrimonio con un presidente en la Casa Blanca.




Con motivo de la Exposición Internacional de Columbia (1893), Zorn realizó el primero de varios viajes a los Estados Unidos. Gracias a ellos pudo contar con tres presidentes estadounidenses entre sus modelos: Grover Cleveland en 1899, Theodore Roosevelt, (1905) y William Taft (1911).


La obra al óleo de Zorn muestra un naturalismo próximo al impresionismo, donde se percibe la influencia de Velázquez, mientras que su obra como grabador se resuelve en trazos sueltos, quedando patentes sus cualidades de dibujante y una similitud palpable inspirada en Rembrandt.





Tras su fallecimiento, su mujer Emma, fundó el Museo Anders Zorn, ubicado en su ciudad natal en 1939. Contiene una muestra representativa de los trabajos del artista sueco en todas sus facetas.  En 1960, con motivo del centenario del nacimiento del artista, se publicó un sello postal dedicado al pintor y dibujante. La imagen del sello es su obra Autorretrato de 1904 en aguafuerte. 





Bibliografía : ​https://es-us.noticias.yahoo.com
                     http://mistextossuecos.blogspot.com
                     https://www.descubrirelarte.es

1 comentario:

  1. Me ha sorprendido gratamente la calidad de cada aporte, el análisis y los recursos. Es un trabajo de muy buena calidad que disfruto y es un recurso para los que verdaderamente les interesa el arte. Gracias por este esfuerzo.

    ResponderEliminar