jueves, 11 de febrero de 2021

George Gray Barnard

El escultor norteamericano George Gray Barnard (1863 -1938), se formó en París. Sus principales obras son en gran parte de carácter simbólico. Su colección personal de fragmentos arquitectónicos medievales se convirtió en una parte fundamental de The Cloisters en la ciudad de Nueva York.


Barnard nació en Bellefonte, Pennsylvania entre los años 1883 a 1887 trabajó en el taller de Jules Cavelier en París, mientras que asistió a la Escuela Nacional Superior de Bellas Artes.

Vivió en París durante doce años, y con su primera exposición en el Salón de 1894 obtuvo un gran éxito, volviendo a los Estados Unidos en 1896. En 1902, fue elegido en la Academia Nacional de Diseño como miembro asociado.


La influencia del escultor francés Auguste Rodin (1840- 1917) es evidente en sus primeros principales obras. En la estética de sus obras destaca el empleo del non finito o no acabado. Sus esculturas poseen un carácter transitorio particular, como si el escultor hubiera abandonado el trabajo en curso de ejecución, lo que da la impresión de que la figura emerge poco a poco desde un bloque.




George Grey Barnard durante sus años de trabajo en la campiña francesa, complementaba sus ingresos localizando y vendiendo esculturas medievales y fragmentos arquitectónicos que habían caído en posesión de los terratenientes a lo largo de varios siglos de revueltas políticas y religiosas. Barnard, una figura romántica, se veía a sí mismo como un aventurero moderno y embellecía los relatos de sus numerosos hallazgos con detalles fantásticos.


Barnard regresó a los Estados Unidos en vísperas de la Primera Guerra Mundial y abrió un museo con su colección de arte medieval en el extremo norte de Manhattan. Quería apasionadamente que los estadounidenses pudiesen ver y aprender sobre arte medieval y, en especial, que los jóvenes escultores de su país encontrasen inspiración en lo que él llamaba “el paciente cincel gótico”. 



George Grey Barnard, expresaba la interpretación poética y en el extremo personal del coleccionista sobre la Edad Media. Sin embargo, fue una instalación influyente e innovadora, por cuanto constituyó la primera exposición de arte medieval de sus características en Estados Unidos.


Barnard tenía una manera personal al mando: "Él habla del arte como si se tratara de una ciencia cabalística de la que es el único astrólogo". Vivió en París durante doce años y obtuvo un gran éxito con su primera exposición en el Salón de 1894. Regresó a Estados Unidos en 1896 y se casó con Edna Monroe de Boston. Enseñó en la Art Students League de Nueva York de 1900 a 1903, sucediendo a Augustus Saint-Gaudens. Regresó a Francia y pasó los siguientes ocho años trabajando en sus grupos de esculturas para el Capitolio del Estado de Pensilvania. 





Bibliografía : https://www.metmuseum.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario