El Real Monasterio de Santa María de Veruela es una abadía cisterciense del siglo XII, situada en Tarazona y el Moncayo, Zaragoza_ España. La construcción del Monasterio de Veruela se remonta a 1146 por los monjes cistercienses.
La construcción del cenobio debió de estar suficientemente adelantada en el año 1171 como para que los monjes cistercienses se trasladaran. Por aquel entonces era un lugar de frondosos bosques del somontano del Moncayo, al que acompañaban el silencio y la soledad que su regla monástica exigía, además de otros elementos fundamentales para la vida cisterciense: piedras (las canteras de la zona) y agua (la del río Huecha o La Huecha). Ese río fue, precisamente, el eje de la articulación del señorío verolense. No obstante, las obras de la iglesia se prolongarían por espacio de 250 años y en el siglo XVll se construyó un nuevo claustro barroco con celdas individuales.
Hay que destacar que el edificio reúne en sus piedras diversos estilos artísticos, que van desde el Románico en la portada de la iglesia abacial, pasando por el Gótico del interior del mismo templo o del claustro medieval, el Renacimiento en las reformas realizadas por Hernando de Aragón y el Barroco en la portada de la sacristía y del monasterio nuevo.
Los monasterios cistercienses conforman espacios de una belleza singular, impactante por su sobriedad. Son edificaciones piedra de calidad y bien trabajada, con un plan monástico donde estaba estudiado hasta el último detalle, llenos de armonía y la belleza.
Desde luego no podíamos llegar a imaginar cuánta belleza se escondía detrás de las murallas. Al fondo del paseo se alza la fachada de la iglesia abacial, de finales del siglo XII. Tras cruzar el arco que comunica el palacio con la iglesia se accede a un pequeño jardín, donde se encuentra el pórtico renacentista que da acceso a la dependencias claustrales. Allí se encuentra el espacio de la antigua cilla (almacén del grano y bodega), donde actualmente se ubica una interesantísima exposición sobre los hermanos Bécquer (Espacio Bécquer).
La larga estancia de los hermanos Becquer, Gustavo Adolfo y Valeriano con sus familias en el Monasterio de Veruela, durante el año 1864. Durante aquellos meses ambos vivieron experiencias personales y artísticas excepcionales que les marcaron el resto de sus vidas.
Cuando se marcharon de Veruela, Gustavo Adolfo había formulado ya su concepto de la poesía en la sociedad moderna. Por su parte Valeriano se llevaba unas abultadas carteras de dibujos y acuarelas que lo alejaban de la tradición romántica y lo acercaban a la moderna puntura realista de paisaje. Estos artistas hicieron todavía mas al Monasterio de Veruela un lugar emblemático y del romanticismo español.
De este viaje surgieron las "Cartas desde mi celda" de Gustavo Aldolfo, publicadas en el periódico "El Contemporáneo" en 1864 y que ahora puedes leer descargando el libro gratis para Kindle desde Amazon. Si te animas a leerlo comprobarás que es como música acariciando tus ojos y tu mente.
Bibliografía : http://www.lasimagenesqueyoveo.com
https://lamismacantinela.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario