martes, 2 de marzo de 2021


Patio de la Infanta es un patio renacentista del año 1550 del palacio residencia de Gabriel Zaporta ( un comerciante de origen judío, prestatario de Carlos V). en la calle de San Ignacio de Loyola de Zaragoza _ España.


El nombre proviene de la infanta María Teresa de Vallabriga, esposa de Luis de Borbón y Farnesio (hermano del rey Carlos III) que, ya viuda, regresó a Zaragoza para vivir a partir de 1785 en el Palacio de Zaporta.




El espacio alberga el monumental conjunto renacentista aragonés del siglo XVI, consta de dos pisos y una galería superior soportada por columnas, distinguiéndose de otros similares por la profusa decoración de sus elementos arquitectónicos.


La planta baja está construida a dintel, mientras que la principal aloja una galería corrida de arcos de medio punto soportados por columnas abalaustradas. Todas las columnas, tanto inferiores como superiores, son anilladas a dos tercios, característica tradicional de la columna renacentista aragonesa.



Tanto los elementos sustentantes como todo el resto, están decorados con relieves. Así, las columnas se ornamentan con figuras humanas a modo de cariátides o estípites. Se podría tener como uno de los más tempranos ejemplos de Manierismo, 


Muy poco después de haber comenzado el influjo del renacimiento italiano en Aragón. Grifos, amorcillos, escenas de la serie de los trabajos de Hércules. (batalla con la hidra de Lerna, robo de los toros de Gerión, lucha con el gigante Anteo).





Representación de las Tres Gracias, alegorías de Cupido y de la Ocasión (sobre la rueda de la Fortuna y tomada por el único mechón que posee en su frente, pues una vez pasa la ocasión es calva en la zona occipital y no puede ser tomada de por el cabello), además de otras alusiones a amantes ilustres y a figuras relacionadas con el Eros, forman parte de su abigarrado programa iconográfico que hace pensar en un templo dedicado al poder y al amor.



El Patio de la Infanta, joya de imaginería plateresca. Amor y astrología, arte y esoterismo, política e historia, hacen de este lugar un universo fascinante. Que junto a la sala de exposiciones, en la que se celebran las muestras más relevantes de la ciudad, hacen de este espacio un lugar perfecto para el desarrollo de eventos.










Bibliograía : https://www.zaragozago.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario