domingo, 24 de mayo de 2020

"Retrato de alabardero" Jacopo Carrucci Pontormo

"Retrato de alabardero" Jacopo Carrucci Pontormo (1494-1557), fue realizada entre los años 1528 a 1530 y con unas dimensiones de 92 x 72 cm. Actualmente se encuentra en Paul Getty Museum (Malibú) _ Estados Unidos.




El artista florentino Jacopo da Pontormo fue uno de los primeros exponentes del italiano. Manierismo . Influenciado por Leonardo da Vinci (1452-1519) y Andrea del Sarto (1486-1531), trabajó para los Medici, Borgherini y otros mecenas de Arte renacentista en Florencia,


Los especialistas se hallan envueltos todavía en una interesante controversia alrededor de la producción retratística de Pontormo, bien sobre la autoría de algunas de sus obras o sobre la cronología de las atribuidas como propias. Voss (1920) considera que este alabardero sería el retrato de Francesco Guardi -tesis mantenida en la actualidad por numerosos estudiosos como Berti (1993) - relacionando el retrato con el asedio y la defensa de la cuidad de Florencia de 1529-30, situándolo por lo tanto en estas fechas.


Keutner (1959) propone la identificación con Cosme I de Medici, tesis que va alcanzando cada día más adeptos, especialmente después de la adquisición de la tabla por el Museo Paul Getty de Malibú en la subasta organizada por Christie´s de Nueva York, alcanzando la obra un valor de más de 35 millones de dólares.


El collar de oro y la medalla con la representación del mito de Hércules y Anteo en la birreta son elementos que confirman la identidad de Cosme I de Medici, presentándole como la figura capaz de continuar con el gobierno republicano de la ciudad, siempre bajo la férrea supervisión de la familia Medici. Esta identificación retrasaría la cronología de la tabla hasta 1537. La influencia de Rafael en los retratos de Pontormo es bastante significativa pero debemos advertir que el maestro manierista realizará interesantes aportaciones a esta temática,


Especialmente a la hora de captar la psicología de los personajes, manifestando el estado mental del momento en el que son retratados, resaltando la fuerza emocional del modelo y su proyección hacia el espectador. La figura se recorta ante un fondo arquitectónico apenas visible, destacando la arrogante pose del modelo, creando un espectacular contrapuesto al disponer la figura en un plano oblicuo y la cabeza mirando de frente. El brillante colorido, el interés por los detalles y la fuerza psicológica del modelo serán algunas características de los retratos de Pontormo que heredará su discípulo Bronzino, para crear el retrato aristocrático de la segunda maniera florentina.


El diseño compositivo de Pontormo tuvo prioridad sobre el naturalismo y la perspectiva. Por lo tanto, donde Alto renacimiento los pintores buscaron armonía, Pontormo buscó drama y efectos especiales. Su estilo angular de cinquecento debía mucho a las obras de Miguel Ángel (1475-1564) y Albrecht Durer (1471-1528), aunque su sentido del color era completamente suyo. 


Pontormo fue conocido sobre todo en sus últimos años por su exquisita dibujo Esta arte de tapiz revela el carácter monumental del estilo tardío de Pontormo, que alcanzó su apogeo en la gran empresa de sus últimos diez años, una comisión del Familia Medici para los frescos en la Iglesia de S. Lorenzo (1546-56). Pintado en dos niveles en las tres paredes del coro, Pontormo los dejó incompletos y Bronzino los terminó.






Bibliografía : https://es.gallerix.ru/pedia/old-masters--pontormo/
                     https://www.artehistoria.com/es/obra/retrato-de-alabardero

No hay comentarios:

Publicar un comentario