sábado, 23 de mayo de 2020

Eugène Boch (1855-1941)


El pintor belga Eugène Boch (1855-1941), nacido en la quinta generación de la familia Boch, una acaudalada dinastía de fabricantes de porcelana y cerámica desde 1748, todavía activa hoy bajo la firma Villeroy & Boch, era el hermano menor de Anna Boch y miembro fundador de Les XX .


Eugène Boch se matriculó en el atelier privado def Léon Bonnat en Paris, en 1879. Desde 1882, cuando Bonnat cerró su atelier, estudió en el atelier de Fernand Cormon. Pinturas suyas fueron admitidas en los Salones en el año 1882, 1883 y 1885.


Lo mismo que su hermana, Eugène Boch invirtió gran parte de los fondos que recibían de su padre, Victor Boch, exitoso comerciante, en la promoción de otros artistas. Compraron imágenes de prácticamente todos sus contemporáneos más importantes de su tiempo, la mayoría de los cuales eran también sus amigos.


Hacia mediados de junio de 1888 fue presentado por Dodge MacKnight a Vincent van Gogh, cuando éste realizaba una estancia de unas cuantas semanas en un municipio de las cercanías de Arles. Hacia el 8 de julio, Vincent evoca a Boch en una carta a su hermano Theo: "Es un chico cuyo exterior me gusta mucho, rostro afilado, ojos verdes con algo de distinción".


El 11 de agosto, surge una idea a su mente: "Quisiera hacer el retrato de un amigo artista, que tiene grandes sueños, que trabaja como canta un ruiseñor, porque es su naturaleza. Este hombre es rubio. Quisiera mostrar en mi cuadro mi aprecio, mi cariño por él. De modo que lo pintaré tal cual, tan fielmente como pueda. Van Gogh llamó “El poeta” al retrato de su amigo, pues Eugéne también escribió poesía.


La gran figura del belga se recorta sobre un fondo estrellado, mostrando Vincent su preocupación por las luces diferentes a las diurnas. Viste una americana ocre cuyos tonos parecen reflejarse en el rostro del pintor. Las líneas que delimitan los contornos vuelven a hacerse gruesas, apreciándose más las pinceladas en el rostro que en el interior de la chaqueta. Los tonos empleados son similares a los de la Casa amarilla o la Terraza del café. La personalidad del modelo ha sido perfectamente captada por Van Gogh.


Eugène apoyó a artistas de talento, pero sin dinero, incluyendo a Emile Bernard, a quien conoció en el Atelier Cormon, y Paul Gauguin. O bien intercambiaba obras, como con Vincent van Gogh. Así poco a poco, llegó a reunir una importante colección de arte contemporáneo. Además de su propio retrato Eugène Boch era propietario de una segunda pintura de Van Gogh.


En 1892 se estableció en Monthyon, no lejos de Paris. En 1909 se casó con Anne-Marie Léonie Crusfond, y en 1910 se mudaron a su chalet recién construido "La Grimpette", donde vivieron hasta su muerte.

La Villa La Grimpette en Monthyon fue un lugar de encuentro de muchos artistas, amigos e invitados de Eugène Boch y su esposa, entre ellos Emile Bernard y Henri Matisse.


Eugène Boch fue miembro de los XX o Los Veinte, un grupo de veinte pintores belgas, dibujantes y escultores, que se formó en 1883 por el abogado, editor y empresario de Bruselas Octave Maus. Durante diez años, estos vingtistes, como se llamaban a sí mismos, cellebraron una exposición anual de su arte; cada año se invitaba también a otros veinte artistas internacionales a participar en la exposición. Entre los artistas invitados a lo largo de los años estuvieron: Camille Pissarro (1887, 1889, 1891), Claude Monet (1886, 1889), Georges Seurat (1887, 1889, 1891, 1892), Paul Gauguin (1889, 1891), Berthe Morisot (1841-1895), Paul Cézanne (1890), y como no mi admirado y querido  Vincent van Gogh (1890).



Biblíografia : http://pintores.vtrbandaancha.net/Boch,%20E.htm


No hay comentarios:

Publicar un comentario