El castillo de Venaria es una de las Residencias de la casa real de Saboya declaradas Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el año 1997, se encuentra en la provincia de Turín, en el Piamonte _ Italia.
Este castillo posiblemente fue la más grande de las residencias saboyanas en cuanto a su tamaño, parangonable en cuanto a edificación al palacio real francés de Versalles que fue construido teniendo en mente el proyecto de la residencia real piamontesa (según algunos, los diseños de la Venarìa fueron llevados a París por voluntad del rey de Francia).
La Venaria Reale, grandioso complejo a las puertas de Turín, con 80.000 metros cuadrados de edificio monumental del Palacio Real y 60 hectáreas de Jardines, bienes adyacentes al Centro Histórico de Venaria del siglo XVII, y a las 3.000 hectáreas amuralladas del Parque de La Mandria, es una obra maestra de la arquitectura y el paisaje, en el 2007 tras haber sido la obra de restauración más relevante de Europa en lo que se refiere a bienes culturales.
El edificio monumental, se precia de algunas de las más altas expresiones del Barroco universal: El encantador escenario de la Sala de Diana, proyectada por Amedeo di Castellamonte, la solemnidad de la Galería Grande y de la Capilla de San Huberto, con el inmenso complejo de las Caballerizas, obras dieciochescas de Filippo Juvarra , la fastuosa decoración, la espectacular Fuente del Ciervo en el Patio de Honor representan el marco ideal del Teatro de Historia y Magnificencia, el recorrido expositivo dedicado a los Saboya que acompaña al visitante durante casi 2.000 metros, entre el sótano y la planta noble del Palacio Real.
La restauración del Palacio Real y de los Jardines, parte del Proyecto La Venaria Reale que incluye también la recuperación del Casco Antiguo y del Parque de la Mandria, es la mayor obra de conservación de un bien cultural hasta ahora realizada en Europa. Frescos, decoraciones e importantes testimonios arqueológicos salen a la luz a través de un trabajo experimental de restauración que ha utilizado métodos de intervención innovadores.
Antiguos materiales y nuevas estructuras, técnicas de construcción tradicionales y modernos lenguajes artísticos, como el cine de Peter Greenaway y las esculturas de Giuseppe Penone, reinterpretan la complejidad de la Venaria.
Este palacio fue proyectado y construido en pocos años (1658-1679) según proyecto del arquitecto Amedeo di Castellamonte como acabo de mencionar. La fachada principal en estuco con cornucopias de conchas y frutos se encuentra sobre la parte derecha como «cortada» por una línea de ladrillos a la vista que delimitan la parte del siglo XVII con la del XVIII, posterior a la intervención del primer arquitecto de corte Amedeo di Castellamonte.
La parte de la izquierda presenta la intervención del segundo arquitecto de corte, Michelangelo Garove 1699-1713 en síntesis la realización de dos torreones con techos llamados «a la Mansart» (mansardas) recubiertos de scandole, baldosas pentagonales multicolores de cerámica, unidos por una gran galería erróneamente indicada a mitad del siglo XX, como la de Diana.
Los jardines del palacio real desaparecieron completamente cuando los franceses de Napoleón los transformaron en plaza de armas: una obra extremadamente significativa del complejo se perdió para siempre. Quedaron los diseños de la época, que mostraban el espléndido jardín a la italiana dividido en tres terrazas enlazadas con escalinatas escenográficas y arquitectura (como la torre del reloj del primer patio) que los unen: la fuente de Hércules, el teatro en forma de hemiciclo y los parterres.
Sólo recientemente, Venaria Reale ha visto renacer su ambientación natural, gracias a las labores que se están realizando en la estructura (establos, Reggia di Diana, etc.). Actualmente sólo están abiertos al público las partes ya acabadas. En el Parco Basso, son visibles algunas obras de Giuseppe Penone, en neto contraste con la estructura barroca del complejo.
Bibliografía : https://www.lavenaria.it/es
No hay comentarios:
Publicar un comentario