martes, 5 de mayo de 2020

La villa Kőrössy

La villa fue construida por Albert Kálmán Kőrössy (1869-1955), para su propio propósito, completada entre los años 1899-1900. Actualmente es una parte destacada del complejo de edificios Resonator Park. en Budapest _ Hungría. El edificio es propiedad del Resonador Kft.


El propietario actual renovó la villa con sus propios recursos en dos etapas. La vidriera de la escalera está hecha por Miksa Róth (1865 - 1944). Como su padre y su abuelo también trabajaron como cristaleros. Los viajes de taller y estudios en el extranjero le ayudaron a aprender la pintura sobre vidrio artesanal.


Su trabajo elevó el nivel artístico, inicialmente en el estilo de historicismo y el Art Nouveau y Art Decó o su combinación marcada. El edificio sigue la arquitectura contemporánea belga, francesa y alemana.


Las ventrales del edificio son en forma de omega (es la vigésima cuarta y última letra del alfabeto griego. Su forma recuerda a una Ο abierta por abajo) que despertó mucha curiosidad en ese momento.


La fachada es rica en motivos florales, y se pueden encontrar muchas máscaras en ella. Todos están coronados por un relieve que representa figuras alegóricas de las artes: pintura, escultura y arquitectura (este último probablemente sea el propio Kőrössy). La barandilla de la cerca también es muy hermosa.




El estilo Art Nouveau constituyó un inicio fundamental de la realidad arquitectónica moderna, así como una especie de unidad básica que transmitió la gran herencia cultural del siglo XIX al siguiente. El origen del Art Nouveau se encuentra en el Gothic Revival, el movimiento Arts and Crafts, la construcción del hierro, la moda de los objetos orientales, el gusto ligado a las nuevas técnicas particulares como la de la curvatura de la madera.


El nuevo estilo mostraba connotaciones progresistas, alegría por vivir. Otra característica del estilo es la completa liberación de las formas del pasado. Luego de los grandes avances tecnológicos del siglo, el desarrollo de la industria, la ciudad moderna, con nuevos ideas urbanísticas y tipologías estructurales, todavía faltaba el nuevo estilo, un nuevo lenguaje. La liberación de las formas tradicionales se apoyó en el uso de nuevas tecnologías, y en el uso de éstas para materializar los nuevos gustos.


La tercera característica del estilo es la unificación de las artes puras y aplicadas. La unión entre la industria y el artesano. Desde el punto de vista morfológico, las características son: acentuación lineal, el uso del hierro y su aplicación más variada, la tendencia de usar muchos materiales en un mismo edificio, la piedra, el ladrillo, la cerámica, el vidrio, la madera, la variedad de colores, la búsqueda de agrupar más sectores productivos. La relación con la naturaleza es tan importante que su organicidad inspira la propia conformación arquitectónica.



Durante décadas, la casa fue el hogar y el estudio de György Klösz, un reconocido fotógrafo de la ciudad. Sus obras todavía decoran los espacios interiores del edificio.







No hay comentarios:

Publicar un comentario