domingo, 17 de mayo de 2020

"Pergamino del Inferno", obra de Sandro Botticelli


"Pergamino del Inferno", obra de Sandro Botticelli, fue realizada entre los años 1480 a 1495 y con unas dimensiones de 47 x 32 cm. Actualmente se encuentra en El Kupferstichkabinett, es un museo de grabados en Los Museos Estatales (Staatliche Museen) de Berlín _ Alemania.


Se sabe que en el museo de Berlin se conservan del artista florentino 85 pergaminos, sin embargo, este es el patrón de color en el pergamino que se conoce más que cualquier otro, ya que es una especie de "mapa de demonios." 


Después de Dante en su libro no sólo describe los pecados y el terrible sufrimiento al que condenó a aquellos que los cometieron. Creó una especie de topografía del Infierno. Según el poeta, el infierno se compone de ocho vueltas, y en el perímetro del antiguo río subterráneo que fluye Acheron. 


De él brotan corrientes que entran en la quinta ronda – pantanos de Estigia, que son punibles con la gente enojada. A continuación, se convierte en un río de sangre Phlegethon, y en el noveno asalto – traidores – la cascada cae al centro de la tierra y se congela. Este abismo helado se llama el Cocito. El cuadro de Botticelli es en realidad un mapa del infierno de Dante, tratando de seguir con precisión palabra por palabra del poeta.
  

El maestro del Renacimiento Botticelli pasó más de una década pintando y dibujando el infierno como lo describió el poeta Dante en su obra "La divina comedia". 

Se trata del mapa del infierno, una interpretación fabulosa por parte del artista de la famosa obra la 'Divina Comedia' de Dante Alighieri. El colosal trabajo, que comenzó en 1480, describe en círculos cómo está construido y estructurado el Infierno, según explica Dante en el canto XI. El primer círculo es el limbo y el noveno círculo está formado por cuatro zonas; la última de ellas, la Judeca.


El mapa del Infierno fue un encargo de los Médici y se trató de una obra que llevó muchísimo tiempo. No en vano, el mapa del infierno es solo la portada de una colección de 102 dibujos de los que solo se conservan 92. Acabo de mencionar los 85 de Berlin y 7 se encuentran en Los Museos de Vaticanos y otros 10 que faltan y no se sabe de su paradero. Estos dibujos son absolutamente excepcionales y de un nivel de detalle inusitado.



El pintor italiano Sandro Botticelli (1444-1510) fue uno de los principales artistas del Renacimiento en Florencia, centro de la pintura innovadora en la Europa del siglo XV.


Nació varias generaciones después de que Donatello, Masaccio otorgaran al arte florentino su toque especial y justo antes de dar un gran giro en la obra del Alto Renacimiento de Leonardo da Vinci, Miguel Ángel y otros artistas del momento.



Miembro del movimiento artístico que estuvo presente en la Escuela Florentina, estudió bajo la atenta mirada y guía de Lorenzo de Médici. Las obras más famosas de Botticelli incluyen las de La Primavera y El nacimiento de Venus. En su momento más productivo y exitoso, Botticelli fue uno de los artistas más conocidos de toda Italia.



Pero sus comienzos fueron humildes, pues su primer trabajo consistió en trabajar como orfebre; sin embargo, a los catorce años, se convirtió en un joven aprendiz artístico del Renacimiento, concretamente bajo la dirección de Fra Filippo Lippi, donde recibió una educación artística completa y variada.


Botticelli era increíblemente inteligente y su sed de conocimiento y ganas de aprender lo llevaron a convertirse en el gran artista que hoy conocemos.



En vida, Sandro Botticelli gozó de cierta fama en una de las épocas más ricas para la historia de la pintura, la Florencia del Renacimiento. Recibió encargos de la familia Medici y colaboró con la elaboración de la Capilla Sixtina, si bien nunca fue uno de los principales artistas de la época. 


A pesar de producir obras hoy famosas, como El nacimiento de Venus o Primavera, los años -los siglos- lo borrarían de la memoria de otros. Solo fue hasta finales del siglo XIX cuando su nombre, hoy tan conspicuo en la historia del arte como el de El Bosco, cobró relevancia mundial. Y eso se debió, por lo menos en parte, al fortuito descubrimiento en Escocia de sus dibujos dedicados a la obra maestra de Dante.


1 comentario: